Susana Blas departió con los alumnos y alumnas del taller de empleo, que se han formado durante los últimos seis meses en atención a personas dependientes
La delegada provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha visitado este miércoles 11 de octubre el taller de empleo del Programa Recual que viene desarrollándose en Cabanillas del Campo desde el pasado 3 de mayo, y que afronta en estos días su recta final, antes de su clausura el próximo 31 de octubre. Blas ha acudido a Cabanillas acompañada del jefe de servicio de Formación de la Delegación, Jesús Javier Espacios, y ambos han sido recibidos por los concejales del área de Empleo del Ayuntamiento, Abigail Cordero y Javier Inés. La delegada ha podido departir durante un buen rato con los alumnos y alumnas que están completando el taller, así como con el director del mismo, Jacinto Moreno.
En la reunión, la delegada ha comentado con el alumnado las altísimas posibilidades de encontrar trabajo que tienen a la finalización de este curso del Recual, titulado «Atención y apoyo a personas dependientes», y que otorga a quienes lo completan un certificado de profesionalidad de Nivel 2, en la familia «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales». Se trata de un tipo de empleo que en la actualidad tiene una altísima demanda de personal para el cuidado de personas mayores y dependientes, en instituciones y recursos como centros de día, residencias de ancianos, servicios variados de atención a la dependencia, servicios de ayuda a domicilio, o incluso a nivel particular, con contrataciones por parte de familias.
Los alumnos y alumnas han contado a la delegada, por su parte, las sensaciones que han tenido en estos meses de formación, y se han mostrado muy esperanzados con su reincorporación al mundo laboral en este área. El alumnado ha hecho mucho hincapié en la alta calidad de la formación recibida, y han elogiado muy especialmente el trabajo realizado por el director del taller, Jacinto Moreno, y la docente especializada, Itziar Marín. También han puesto de manifiesto el gran ambiente de grupo con el que han trabajado a lo largo de estos seis meses.
Cabe recordar que estos talleres del Programa Recual son unos cursos de formación laboral que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de subvenciones a los ayuntamientos que los organizan. El Ayuntamiento cabanillero lleva ocho años seguidos acogiéndose a este proyecto, aunque en este 2023 ha sido la primera vez que en Cabanillas el taller ha incidido en el mundo de la atención a la dependencia. El curso está siendo completado por un total de ocho alumnos y alumnas trabajadores, 6 mujeres y 2 hombres, que además del reciclaje profesional, han recibido en estos meses una remuneración salarial, en lo que se conoce como «formación bonificada».
Los alumnos y alumnas han recibido por un lado clases teóricas en el aula de formación homolagada que el Ayuntamiento tiene en el Centro Joven, y además han realizado prácticas laborales tanto en el Centro de Día de Mayores como en el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, adquiriendo así una formación y una experiencia muy completas.