La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha asistido esta mañana a la presentación del Estudio Diagnóstico de la Población Mayor en el Medio Rural de Guadalajara, elaborado por ACCEM, con la financiación del Gobierno regional. Un estudio que supone una radiografía de 61 núcleos de población de la provincia y que ha contado con la participación de 400 habitantes mayores de 65 años de dichos pueblos.

La comarca de Molina de Aragón sólo registra dos habitantes por kilómetro cuadrado..., y en la zona del Corredor la cifra se dispara a 237
 La viceconsejera ha asistido hoy a la presentación del Estudio Diagnóstico de la Población Mayor en el Medio Rural de Guadalajara, elaborado por ACCEM con la financiación del Gobierno regional.

El estudio parte de una realidad que evidencia grandes diferencias demográficas, de modo que si bien en la zona del Corredor del Henares, donde se concentra la mayor parte de la población se contabilizan 237 habitantes por kilómetro cuadrado, en el resto de la provincia la media es de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado, reduciéndose esa cifra a dos habitantes para la misma extensión en el caso de la comarca de Molina de Aragón, según recordaba el responsable de ACCEM a nivel regional, Braulio Carlés. Los datos reflejan, según recordaba Guadalupe Martín, que “Guadalajara es un claro ejemplo de lo que ahora se denomina España vaciada y somos conscientes de que responde a la evolución, quizás torpe, del avance social” que se ha producido en las últimas décadas.

Estas diferencias demográficas suponen un encarecimiento de servicios en determinadas zonas de la provincia, si bien la viceconsejera ha afirmado que “desde la Consejería de Bienestar Social somos conscientes de que las personas mayores quieren envejecer en sus casas y en sus pueblos y tenemos que hacer todo lo posible para darles lo mejor y lo que necesiten para que puedan permanecer en ellos”.  En ese sentido, la viceconsejera ha sido contundente al afirmar que “nuestra voluntad es que los pueblos vivan” y se ha referido a la necesidad de hacer “un plan regional de servicios de cercanía para las miles de personas que viven solas en nuestros pueblos y han de tener lo mejor de nosotros”.

En este punto Guadalupe Martín ha recordado el interés del Gobierno regional por atender y “acompañar mejor la soledad, que muchas veces no es buscada” de muchos de esos habitantes del medio rural. De hecho, el estudio refleja que una de cada tres personas entrevistadas se siente sola en su día a día y cerca del 20 por ciento asegura que pasan varias jornadas sin ver a nadie.

Uno de los datos que refleja el estudio es la feminización del envejecimiento rural, de hecho de las 400 personas entrevistadas un 66 por ciento eran mujeres. Los datos evidencian que las mujeres permanecen más tiempo en sus pueblos porque, según recuerda la viceconsejera, “son más autónomas y tenemos que ser capaces de hacer que los varones sean más autónomos y que si quieren envejecer en sus pueblos puedan hacerlo, desarrollando para ello esos servicios de cercanía”.

Entre esos servicios que ya se prestan para facilitar en envejecimiento en el medio rural se encuentra la ayuda a domicilio, las viviendas de mayores o pequeñas residencias cercanas a los núcleos de población para que solo en caso de un elevado grado de dependencia las personas mayores se tengan que trasladar a residencias más alejadas de su entorno.

El interés por parte del Gobierno regional es que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno, si bien del estudio de ACCEM se desprende que casi la mitad de los encuestados admiten tener dificultades para hacer la compra y solo cerca del 40 por ciento son capaces de cocinar su comida, si bien parte de ellos lo hacen con gran dificultad y es que cerca del cien por cien admiten tener algún problema de movilidad.

Por todas estas circunstancias el responsable de ACCEM, Braulio Carles, se refería a la necesidad de “poner en marcha recursos que atiendan las dificultades de nuestros mayores para que puedan quedarse en los pueblos” donde, a su juicio, existe un mayor grado de humanización que en las ciudades, lo que beneficia también a las personas mayores.

Este estudio se ha hecho por primera vez con carácter provincial en Guadalajara pero la viceconsejera ya ha anunciado que sería oportuno extenderlo al resto de las provincias, “porque el modelo es estupendo”. En la presentación ha participado también el vicepresidente de la Diputación, Rubén García.