El subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, ha presidido esta mañana el acto organizado por la Comandancia de Guadalajara para conmemorar los 175 años de la fundación de la Guardia Civil, “una oportunidad de reconocer a esta institución, cuya función fundamental es velar por nuestra seguridad y garantizar nuestras libertades”, ha señalado.

La Comandancia de Guadalajara conmemora los 175 años de la fundación de la Guardia Civil
• Canales expresa el reconocimiento al “sacrificio, la fortaleza y el coraje” de una institución cercana al ciudadano y plenamente integrada en la sociedad

Acompañado por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, y por representantes de la administraciones, regional, provincial y local, de la judicatura, Fuerzas Armadas y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Canales ha querido destacar la relevancia de la Guardia Civil en periodos significativos de la historia de España, entre los que ha señalado su papel en la lucha contra el terrorismo, ya durante el periodo democrático.

“Acabamos de celebrar los 40 años de nuestra Constitución, reconocidos por todos como uno de los periodos más prósperos para nuestro país por la paz y la libertad que hemos disfrutado, y es de justicia reconocer la importancia que tuvieron nuestras Fuerzas de Seguridad a la hora de procurar esas condiciones, una lucha en la que pagaron un alto precio”, ha afirmado el subdelegado.

Reconocimiento social

Por tanto, ha expresado su reconocimiento “en nombre de la sociedad de Guadalajara, al sacrificio, la fortaleza y el coraje de tantos guardias civiles que durante estos 175 años ha prestado servicio, y muy especialmente a aquellos que dieron su vida por España”.

Canales ha subrayado también que la Guardia Civil “ha crecido y evolucionado a la par que lo ha hecho nuestra nación, porque como dice el lema de esta conmemoración son 175 años a nuestro lado”. A día de hoy, ha resaltado que es una institución plenamente integrada en la sociedad, cercana a los ciudadanos y “pieza imprescindible para la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas”.

Además, ha resaltado su gran versatilidad, “con más de una treintena de especialidades que actúan por tierra, mar y aire, dentro y fuera de nuestras fronteras, pero siempre con un alto grado de cualificación, de nivel técnico y de compromiso humano”.

En el caso de Guadalajara, ha señalado que “gracias a la Guardia Civil podemos decir que es una provincia segura, con índices de criminalidad por debajo de la media nacional, pese que el territorio por cubrir es amplísimo –más de 12.000 kilómetros cuadrados–, a lo que se une la cercanía con la Comunidad de Madrid y los problemas que ello implica”.

Canales ha recordado que el trabajo de la Guardia Civil ha servido recientemente para devolver la tranquilidad robada a los vecinos y vecinas de la zona de Sierra Ministra, donde a finales del año pasado se concentraron una serie de hechos delictivos que crearon sensación de inseguridad. “La tranquilidad y la seguridad son de los valores más preciados que aún conservan nuestros pueblos y quien garantiza que esto siga siendo así es la Guardia Civil”.

Por último, ha subrayado también la labor de prevención que desarrolla con programas como el Plan Director para mejorar la seguridad en los centros educativos o el Plan Mayor, dirigido a personas de edad avanzada.

Por delante de su época

Previamente, el teniente coronel jefe de la Comandancia ha indicado que este aniversario es una ocasión para revisar una retrospectiva de la ya larga trayectoria de la Guardia Civil. En su intervención, ha explicado que una de las prioridades del fundador, el duque de Ahumada, fue constituir una organización “cuyo fin y razón de ser fue servir al ciudadano”, y ha asegurado que “estuvo muy por delante de su época y fue un invento revolucionario”.

En la actualidad, ha recalcado, ese servicio al ciudadano “sigue presente entre los elemento capitales que nos hacen mirar al futuro con esperanza”, al igual que las búsqueda mayores cotas de calidad en el servicio en un proceso de evolución continua para continuar siendo un elemento vertebrador de España. Actualmente, el 84% del territorio nacional y el 35% de la población se encuentra en la demarcación de la Guardia Civil.