La dirección de la Central Nuclear de Trillo se reunió el pasado 23 de julio con los alcaldes de la zona y hoy, 2 de agosto, lo ha hecho con los medios de comunicación provinciales para presentarles los resultados de operación correspondientes al primer semestre de 2018.

La Central Nuclear de Trillo ha producido 3.590 GWh en el primer semestre de 2018
Acumula más de 10 años consecutivos sin paradas automáticas del
reactor

Hasta junio de 2018, la producción de energía eléctrica bruta generada por la Central Nuclear de Trillo ha sido 3.590 millones de kilovatios hora. La Planta ha operado de forma estable durante el primer semestre del año hasta el 18 de mayo cuando daba comienzo la trigésima recarga anual de combustible y mantenimiento general. Esta Recarga tuvo una especial relevancia por su duración de 38 días (concluyó el 26 de junio) y los trabajos programados entre los que se encontraban inspecciones que tienen lugar cada 10 años.

C.N. Trillo acumula ya 10 años y medio consecutivos sin paradas automáticas del reactor. Durante este semestre ha notificado un suceso al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por el arranque de uno de los generadores diésel debido a una señal de baja tensión en una barra de suministro eléctrico de Emergencia. El suceso que no tuvo impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasificó con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Los datos disponibles, publicados por el CSN correspondientes al cuarto trimestre de 2017, muestran que la unidad tiene todos los indicadores de funcionamiento del SISC (Sistema Integrado de Supervisión de Centrales) en verde, la posición más favorable.

Durante 2018 se están realizado las modificaciones de diseño necesarias en la Planta ya que, próximamente, se dejará de usar el contenedor DPT con capacidad para 21 elementos combustibles gastados para pasar a hacer uso del contenedor ENUN 32P de ENSA.

Por otro lado, la Central Nuclear de Trillo recibió en abril el reconocimiento a la innovación tecnológica por parte de Nalco Water en el uso de la tecnología PURATE aplicada desde 2015 en la Planta para el control, detección y eliminación de la bacteria legionela en el sistema de agua de circulación VC. CN Trillo es la primera central nuclear europea en adoptar dicha tecnología.