La central de Trillo notifica la inoperatibilidad de uno de sus trenes de seguridadEl titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que durante la parada por recarga,
uno de los trenes del sistema de refrigeración de componentes nucleares estuvo inoperable inadvertidamente durante cuatro días (del 18 al 21 de mayo).

Esta inoperabilidad fue debida a un error de montaje de una válvula (la TF30S014) perteneciente a dicho tren de refrigeración. Este fallo fue descubierto el 21 de mayo, momento en el que se declaró inoperable el tren, hasta su recuperación el día 28, una vez reparada la válvula. Adicionalmente, desde el 18 al 23 de mayo permaneció fuera de servicio otro de los trenes del mismo sistema por tareas de mantenimiento.

La coincidencia de la inoperabilidad de ambos trenes situó a la central fuera de las Especificaciones Técnicas de
Funcionamiento (ETF), motivo de este suceso notificable.

En el momento de la notificación la planta se encuentra en modo 5 (parada fría).

El suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, se clasifica con nivel 0 preliminar en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES)