La Casa de la Cultura de Cabanillas acoge el quinto concierto del programa didáctico musical, esta vez con una actuación de música afrocubana
La Casa de la Cultura acoge el quinto concierto del programa didáctico musical, esta vez con una actuación de música afrocubana

Este domingo 2 de junio la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo acoge el quinto concierto de este año en el ciclo “Más música, por favor”, el programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cabanillas para la celebración de conciertos didácticos para toda la familia, una vez al mes.

En esta ocasión la actuación se centrará en la música salsa, con el grupo “Salseando 6tet”, y comenzará a las 13 horas. Las invitaciones son gratuitas y pueden solicitarse en la propia Casa de la Cultura. Cabe señalar que este concierto es realmente el que se correspondería con el mes de junio, y debería haberse celebrado este 26 de mayo (último domingo del mes), pero el Ayuntamiento decidió posponerlo una semana, por su coincidencias con las Elecciones Municipales.

“Salseando 6et” es un sexteto especializado en la cultura musical afrocubana. El proyecto está formado por seis músicos profesionales de diferentes procedencias, y busca mostrar al público las diferentes variantes dentro de esta música, desde una perspectiva histórica. La música en “Salseando 6et” es el eje central para conocer las raíces de la cultura caribeña y también su evolución. A lo largo de la función se tratan los diferentes estilos que hacen que el género de la salsa sea un estilo tan relevante a nivel cultural en todo el mundo. De una manera amena y didáctica los artistas presentan los diferentes detalles de cada estilo musical que reúne la salsa, y a la vez, se van conociendo los diferentes instrumentos musicales que se utilizan para su creación.

Así, en su actuación se explicarán y cantarán ritmos como la guajira, el guaguancó, la timba o la rumba cubana, directamente desde Cuba y el Caribe hasta Cabanillas.

El grupo está formado por Carlos Pascual al piano; Christian Murgui en la percusión y coros; Manuel Torcatt al Bajo y la voz; Juan de Dios como voz y percusiones; Carlos Calzada en el saxo y los coros; y Lluís Martínez en la percusión.

Tras este concierto, el programa “Más música por favor” (que este 2019 desarrolla su segunda edición) realizará un parón veraniego, para regresar el 29 de septiembre en una actuación de reggae (“The Jamai kids”), el 27 de octubre con una de música country (“Blue Tomato”) y el 24 de noviembre con una de gospel (“Rebeca Rods”).