La Candidatura de Cuenca promoverá la aprobación de una ordenanza de garantías ciudadanasEn la reunión con la Asociación de Vecinos de Casablanca, hemos comprobado hasta dónde llega la preocupación de nuestros barrios por el estado de deterioro de calles, aceras, parques, mobiliario urbano, limpieza..

Son ya muchos años en los que nuestro Ayuntamiento no invierte en mantenimiento y conservación de la ciudad, y su deterioro se ha convertido en una bola de nieve imparable.

Pero tenemos que pararla, y la única forma es empezar a resolver lo urgente, y lo urgente es que el deterioro de la ciudad está afectando a la seguridad de las personas.

El incremento continuado de las indemnizaciones por responsabilidad en lesiones provocadas por baches, baldosas, tapas de alcantarilla y calles deterioradas, además de un coste para las arcas municipales es, ante todo, un daño infligido a las personas.

Daño físico y daño moral, porque la ciudad, que es donde vivimos, en lugar de acogernos, nos lesiona.

Por eso, desde Candidatura de Cuenca queremos promover una ordenanza de garantías ciudadanas en la que, entre otras cuestiones, cualquier desperfecto urbano que cause una lesión, sea de obligada reparación por los servicios municipales.

Una ordenanza que proteja a los ciudadanos y obligue al Alcalde o Alcaldesa de turno, a los concejales responsables y a los técnicos y trabajadores del Ayuntamiento.

En esa ordenanza se recogerá el prepuesto participativo que CdCuenca propone, entendido como la parte del presupuesto municipal que, en cuantía garantizada, será de asignación y gestión por parte de asociaciones y colectivos, y de la ciudadanía en general a través de los mecanismos de participación que se determinen.

En cualquier caso, la financiación asignada a asociaciones y colectivos tendrá que ser, estable en el tiempo y aprobada por el órgano de participación que se establezca, de modo que no dependa de la dirección política del Ayuntamiento, y conforme una verdadera semilla de participación e implicación de los conquenses en el devenir de su ciudad.