La campaña ‘El Viaje de Nica’ llega a Castilla-La Mancha para dar a conocer el proyecto Únicas, en el que participan 30 hospitales de toda España y que tiene por objetivo atender las necesidades de los niños y niñas afectados por una enfermedad rara.
En concreto, la iniciativa consiste en hacer viajar a la muñeca Nica para dar difusión a este proyecto y posibilitar la donación de fondos para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad rara en niños.

De esta forma, los hospitales de Castilla-La Mancha se suman a esta iniciativa con la cinco muñecas Nicas cedidas para impulsar esta iniciativa que viajarán inicialmente por cinco de sus hospitales durante varias semanas, el Hospital Nacional de Parapléjicos y los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, para seguidamente viajar al resto de centros hospitalarios públicos de nuestra comunidad autónoma.
Para participar solo hay que acceder al QR que se encuentra en la parte trasera de Nica y que dirige a una web donde se puede ver un vídeo con la historia del niño o niña que ha empezado a hacer viajar esa Nica por toda España. A continuación, se podrá hacer una donación para, seguidamente, pasar la muñeca Nica a otra persona.
Un total de 100 familias con niños y niñas con enfermedades raras, o aún sin diagnóstico, que viven en las diferentes comunidades autónomas del país han ayudado a poner en marcha esta iniciativa. El 28 de febrero, Día Internacional de las Enfermedades Raras, fueron los encargados de lanzar a viajar las 100 Nicas por todo el país.
En la web https://www.elviajedenica.org/es/ está disponible el mapa donde se puede ver dónde está cada Nica. En la sección ‘Los viajes de Nica’ se pueden ver los 100 videos donde se presentan y, a partir de ahí, seguir el hilo de donaciones que va consiguiendo cada Nica en su viaje por diferentes lugares de España.
Los fondos recaudados por la campaña se destinarán a ampliar los recursos de IMPaCT-GENóMICA, programa que forma parte de la iniciativa IMPACT impulsada por el Instituto de Salud Carlos III y coordinado desde CIBERER, cuyo objetivo es ofrecer un diagnóstico genómico de alta complejidad, para que se realice de forma equitativa en todo el territorio nacional.

