La campaña especial de vigilancia en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT-ROADPOL) y que se ha llevado a cabo del 7 al 13 de febrero por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se ha saldado en la provincia de Cuenca con 254 vehículos controlados y 83 denuncias formuladas.
En esta campaña, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Cuenca ha controlado a 251 camiones, de los que 241 eran nacionales y 10 de la Unión Europea y otros países, habiendo sido denunciados 82 vehículos, destacando como motivo las deficiencias técnicas (15), el exceso de peso (9), la documentación del vehículo (5), manipulación del tacógrafo (5), exceso de velocidad (2) y documentación de los operadores (2). Uno de los camiones fue inmovilizado dentro del apartado de deficiencias técnicas, peso y carga.
En cuanto a los autobuses, se han controlado 3, todos ellos nacionales, habiéndose denunciado a uno por la documentación del vehículo.
En el capítulo de los conductores, han sido denunciados 11 (10 de camiones y 1 de autobuses), todos ellos por la documentación.
En la campaña similar llevada a cabo en la provincia de Cuenca del 15 al 21 de noviembre de 2021, DGTR-ROADPOL de vigilancia en la seguridad de camiones y autobuses, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Cuenca realizó 346 controles, 343 camiones y 3 autobuses, habiendo formulado 60 denuncias.
Durante una semana, los agentes han controlado autobuses y, especialmente, todo tipo de camiones, incidiendo en la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas y la utilización del teléfono móvil.
Al tratarse de una campaña que trasciende nuestras fronteras y se enmarca en la Operation Truck&Bus que a nivel europeo desarrolla la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), se han controlado a todos los autobuses y camiones que circulan por nuestras carreteras, independientemente del país en el que estén matriculados.

