La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Rocío López, ha ensalzado hoy la figura de Antonio Buero Vallejo, al que se ha referido como “conciencia viva de nuestro tiempo”.

Rocío López ha participado en el acto central de los programados por la Biblioteca pública esta semana con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo sábado. La Biblioteca se ha convertido en un escenario en el que miembros de los clubes de lectura han protagonizado una lectura dramatizada de fragmentos de dos conocidas obras de Buero: “Historia de una Escalera” y “El Tragaluz”.

La director20160421_Intervención Rocío Lópeza provincial de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido el trabajo de todos los que han participado en el acto homenaje a Buero y en especial al director de la Biblioteca, Jorge Gómez y ha hecho una semblanza del dramaturgo, destacando que “la búsqueda estética de su obra sirve siempre al propósito ético de acercarse al ser humano”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica desde 1992 un manifiesto coincidiendo con el Día del Libro, escrito por un autor ligado a la región. Antonio Buero Vallejo fue el escritor que firmó el primer manifiesto y este año, con motivo del centenario de su nacimiento, se ha reeditado.

Por este motivo en el acto se ha leído este manifiesto por parte de la propia directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, el director de la Biblioteca y representantes de la Asociación de Amigos de la Biblioteca y del Seminario de Literatura Infantil  Juvenil.

Seguidamente se ha procedido a la lectura dramatizada de los textos por parte de miembros de los clubes de lectura.

La Biblioteca pública de Guadalajara es la que cuenta con mayor número de clubes de lectura de todo el país. Este curso en la Biblioteca funcionan 38 clubes de lectura, de los que 25 son de adultos, 9 son infantiles y juveniles, dos pequetecas, un taller de escritura creativa y un taller de poesía.

Algunos de los clubes de lectura para adultos son temáticos bien en distintos idiomas, los hay en inglés y en francés, o sobre temas concretos como los de historia, psicología o viajes.

Este año, como novedad, se ha ampliado la oferta con nuevos clubes permanentes dirigidos a niños y jóvenes como los talleres artísticos, el Taller para Pensar Pasándolo Bien y el Taller de Programación Creativa.

En total, más de 800 personas se reúnen de forma regular, ya sea semanal, quincenal o mensualmente, participando en los distintos grupos que se ponen en marcha en la Biblioteca pública.

 
Comparte esta noticia: