Fomentar la lectura entre la infancia y la juventud es el objetivo principal de las jornadas ¡Atiza!, que comienzan esta tarde en la Biblioteca pública de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y que se desarrollarán en otras dos sesiones más los días 9 y 11 de diciembre, siempre en horario de tarde.

La Biblioteca pública de Guadalajara anima a la lectura con la tercera edición de las jornadas ¡Atiza! que comienzan esta tarde
 Dirigidas a madres, padres, profesorado, profesionales de las bibliotecas y en general a todas las personas interesadas en fomentar la lectura, serán inauguradas por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.

Con la colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, las jornadas, que celebran ya su tercera edición, se organizan para madres, padres, profesorado, personal de bibliotecas y todas aquellas personas que están interesadas en el fomento de la lectura y en la difusión de la literatura infantil y juvenil.

Con esta intención durante tres tardes se va a desarrollar un programa que incluye encuentros con profesionales de la dinamización lectora, representantes de asociaciones o proyectos de fomento de la lectura.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, será el encargado de abrir las jornadas esta tarde, a las 16,30 horas, y seguidamente tendrá lugar la primera ponencia con el nombre de “Promover la lectura: de lo oral a lo digital”, a cargo de miembros de la asociación Un punto curioso. Se trata de una propuesta de animación a la lectura que aborda desde la oralidad hasta la integración tanto de recursos digitales, como de otros soportes de lectura, pasando por la música y otros formatos de libros.

Posteriormente, a las 19,00 horas, tendrá lugar una ponencia a cargo de Celia Turrión, que bajo el título de “La experiencia estética en la pequeña pantalla”, hablará sobre la atracción que ejercen las pantallas principalmente en la infancia y cómo podemos usarlas para ampliar la sensibilidad literaria y artística de las niñas y niños. Asimismo, se analizará qué obras digitales merecen la pena y cómo hemos de acercarnos a ellas para sacarlas el mejor partido. Celia Turrión es Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona (2014) con la tesis doctoral «Narrativa infantil y juvenil digital. ¿Qué ofrecen las nuevas formas al lector literario?». Trabaja desde el año 2007 como editora de literatura infantil y juvenil, trabajo que compagina con su labor docente en el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (UAB). Sus investigaciones la han llevado a colaborar con varios organismos en diferentes iniciativas de formación y difusión de la literatura infantil y juvenil.

La segunda jornada tendrá lugar en la tarde del próximo lunes, 9 de diciembre. En esa ocasión Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano de la asociación La casa de Tomasa, contarán su experiencia con el mundo de los cuentos. Esta asociación selecciona cada año 20 títulos de literatura Infantil y Juvenil. Hasta la fecha son ya 240 los títulos seleccionados, de distintos géneros que van desde el álbum ilustrado a libro informativo, incluyendo cómic, relato corto, poesía y primeras novelas.

Esa misma tarde, a las 19,00 horas, Carmen Carramiñana, cofundadora del proyecto Leer Juntos impartirá una charla con el título de “Lectores cómplices”. El proyecto Leer Juntos nació hace ya 2 años en Ballobar, se ha extendido por todo Aragón y sigue siendo una herramienta que familias, profesorado y profesionales de las bibliotecas utilizan en torno a la lectura y la cultura.

La última de las jornadas de esta edición tendrá lugar la tarde del 11 de diciembre. En esa ocasión abrirá la sesión Raúl Vacas, con una conferencia titulada “Del corazón a los asuntos” que versará sobre poesía, lectura y escritura y de cómo inocular el placer del poema. Raúl Vacas está considerado como una de las voces más interesantes de la poesía joven. Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social, Raúl Vacas desempeña labores de edición, animación y gestión cultural y colabora con diversos medios de comunicación y revistas literarias. También coordina e imparte talleres de creación y animación a la lectura en colaboración con editoriales, centros de profesores, bibliotecas, colegios, institutos y Consejerías de Educación de varios países.

La jornada terminará con la intervención de Eugenia Manzanera, cuentista y actriz, que a las 19,00 horas, hablará sobre “La oralidad y la infancia”, una charla activa sobre cómo transmitir el placer por los libros y la importancia de la oralidad. Una propuesta para aprender a darle importancia al ritmo de contar y saber también escuchar a las niñas y niños.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, ha agradecido al director de la Biblioteca, Jorge Gómez, y al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, “su trabajo para poner en marcha esta estupenda iniciativa dirigida a fomentar la lectura en la infancia y la juventud, formando para ello a las personas adultas que les rodean, ya sea en sus domicilios o en sus centros educativos”. A juicio de Ángel Fernández-Montes, “conseguir que las generaciones más jóvenes se acerquen a los libros y disfruten con su lectura es un modo seguro de formar futuros adultos con criterio, con cultura y con ansias por saber, lo que sin duda es un objetivo prioritario para el Gobierno regional”.