Hoy se conmemora el Día de las Bibliotecas y por ello la Biblioteca pública de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha organizado varias actividades a lo largo del fin de semana en señal de celebración.

El viernes por la tarde tendrá lugar el acto final del Maratón de Lecturas que comenzó el pasado 23 de abril, Día del Libro. La iniciativa organizada para lectoras y lectores de entre 7 a 12 años, es una propuesta de animación a la lectura entre los más pequeños que se ha prolongado hasta este 24 de octubre.

La Biblioteca de Guadalajara celebrará este fin de semana su Noche Mágica y entregará un reconocimiento a los participantes en el Maratón de Lecturas
 Además, en la tarde del viernes y la mañana del sábado, se celebrará un Mercadillo de Libros solidario, que recaudará fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Los participantes en este maratón lector han recorrido desde abril 42 kilómetros virtuales en una carrera lectora cargada de historias, personajes y curiosidades. En su momento se les facilitó un dorsal y su álbum de corredor lector y ahora ha llegado el momento de hacer un reconocimiento a todos esos lectores. Para ello, la Biblioteca ha organizado un acto con juegos y diversas sorpresas, que se celebrará en el patio central de la Biblioteca, a partir de las 18,00 horas, en el que aquellos participantes que han completado todo el maratón recibirán un recuerdo como reconocimiento a su interés por la lectura.

Para el sábado está prevista la celebración de uno de los eventos más demandados por los lectores más pequeños de la Biblioteca de Guadalajara: la Noche Mágica. Una actividad dirigida a niñas y niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, que, acompañados por un adulto, pasarán en la Biblioteca una noche llena de sorpresas que les acercarán a personajes literarios y a fantásticas historias.

En la actividad participarán algo más de un centenar de socias y socios entre adultos y menores que, además de las sorpresas de la noche, compartirán una cena comunitaria en la que cada participante aportará algo salado o dulce y un desayuno que, en la mañana del domingo, preparará la Biblioteca. El resto de la noche estará llena de sorpresas, descubrimientos y juegos y algo de descanso, para lo que los participantes deben acudir a la Biblioteca con su saco de dormir.

La Noche Mágica es una actividad que cuenta con una gran aceptación entre socias y socios de la Biblioteca. De hecho todos los años son muchas personas las que quedan en lista de espera para poder disfrutar de este evento, por ello, desde la Biblioteca se ruega a quienes hayan conseguido una plaza que si finalmente no pueden asistir lo comuniquen para que su plaza puda ser ocupada por otra persona.

Además, quienes se acerquen a la Biblioteca la tarde del viernes o la mañana del sábado se encontrarán con un Mercadillo de Libros solidario, en el que se pondrán a la venta ejemplares retirados ya de las estantería de la biblioteca o provenientes de donaciones. Todos los libros se venderán al precio de un euro y el dinero recaudado estará destinado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Se trata de una actividad organizada por la propia Biblioteca y la Asociación de Amigos de la Biblioteca que consigue el triple objetivo de fomentar la lectura con la venta de libros a un precio muy asequible, al tiempo que se colabora con un fin social y se da nuevo uso a ejemplares ya retirados de la Biblioteca.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha destacado la importancia de “dedicar un día a las Bibliotecas, que son centros de dinamización cultural imprescindibles en nuestros municipios” y ha agradecido la labor que se lleva a cabo desde la Biblioteca pública de Guadalajara, “fomentando a lectura ente la ciudadanía y diseñando iniciativas atractivas para que las lectoras y lectores más jóvenes se acerquen a las Bibliotecas y las sientan como lugares atractivos, cargados de mágicas historias y de sorpresas”.

Con este mismo afán de fomentar la lectura, durante esta semana, la Biblioteca está acogiendo la segunda edición de las jornadas de animación a la lectura ¡Atiza!, en el que profesionales de la escritura y la dinamización lectora comparten sus experiencias con madres, padres, profesorado y todas aquellas personas interesadas en fomentar la lectura infantil y juvenil.

El director de la Biblioteca, Jorge Gómez, ha hecho una invitación a la ciudadanía a que celebre este Día de las Bibliotecas “visitando la de Guadalajara y dedicando, al menos hoy, unos momentos a leer uno de sus libros”.