Organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica y la Universidad de Castilla La Mancha, una de las diez universidades de la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica, el próximo jueves 7 de febrero se realizará una serie de actos sobre la situación de la Serranía Celtibérica, el mayor desierto demográfico en el sur de Europa.

La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica organiza una jornada sobre estrategias a seguir para incentivar la repoblación
También tendrá lugar la constitución de la sección de Cuenca de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica

Por la mañana, a partir de las 12 horas tendrá lugar el acto académico en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, dentro del III Ciclo de Conferencias Otrosí Digo. Intervendrán Francisco Burillo Mozota y Mª Pilar Burillo Cuadrado, que explicarán la situación de la Serranía Celtibérica en el marco de la política de cohesión  de la Unión Europea en el periodo 2021 – 2027; José Alberto Torrijos Regidor y Agustín Pablo Álvarez Herranz hablarán sobre el Producto Interior Bruto del territorio de Cuenca de la Serranía Celtibérica y Eduardo Quilis Hernández sobre el análisis crítico de los programas de Desarrollo Rural.

Por la tarde los actos tendrán lugar en el Centro Cultural Aguirre. A las 17, 30 tendrá lugar la presentación a los medios de esta jornada.

A las 18 horas se iniciarán los actos públicos con entrada libre. Francisco Burillo Mozota y Mª Pilar Burillo Cuadrado del Instituto Serranía Celtibérica hablarán sobre la situación de la provincia de Cuenca en el marco de la Serranía Celtibérica y Unión Europea. A continuación, tendrán lugar dos mesas redondas una coordinada por María Ángeles Rosado Peinado del Comité Provincial de ASAJA Cuenca y otra por Fidel García Berlanga de la Plataforma Rural de España.

En dichas mesas participarán representantes de las asociaciones: Cuenca Ahora, Pueblos Vivos Cuenca, Ganaderas en Red, SOS Defensa Patrimonio Conquense, Instituto Desarrollo Regional UCLM, Defensa Natura, Participación Rural Viva, ACEM Cuenca, Museo y Asociación de los Gancheros y Asociación Casa Maty.

Finalmente, a las 20 horas tendrá lugar la constitución de la sección de Cuenca de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica.