La Asociación de Comercio de Cuenca critica las promociones y descuentos permanentes que se hacen a lo largo de todo el año y que finalmente suponen un freno al consumo.

La Asociación de Comercio de Cuenca critica las promociones permanentes que afectan al consumo
Esta organización sectorial señala que al haberse liberalizado este aspecto el consumidor no centra sus hábitos de compra y esta desorganización afecta principalmente a los establecimientos de menor tamaño.

En este aspecto, esta organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca defiende que estas acciones se han dejado ver en un retroceso de las ventas en campañas como Navidad y las rebajas de enero.

Además, la Asociación del Comercio de Cuenca reconoce que este menor consumo se ceba principalmente con las empresas de tamaño más pequeño con margen reducido para unirse a distintas promociones.

Así, el dato interanual de repunte de las ventas en diciembre se queda en un modesto crecimiento, siendo para el pequeño comercio menor que el de años anteriores.

Mientras tanto, las ventas de diciembre se sitúan 1,1% por debajo de lo experimentado en noviembre debido al Black Friday o el Cyber Monday, campañas a las que no todas las empresas tienen acceso.

Pequeñas empresas

La Asociación de Comercio de Cuenca denuncia que las pequeñas empresas son las que menor crecimiento experimentan durante 2019, concretamente un 0,4%, mientras que las grandes cadenas aumentan un 4,7% y las grandes superficies un 3,2%.

Este menor crecimiento, apunta la organización sectorial, va directamente relacionado a estas campañas de promociones, pues cuanto más grande sea la empresa, más podrán ajustar sus márgenes y hacer estas iniciativas.

Además, el ritmo de cierres de pymes de comercio es más acelerado que en las empresas de mayor tamaño, de ahí que se deba tener en cuenta el gran esfuerzo que en estos últimos años están haciendo empresas y trabajadores del sector.