La Asociación de Cotos Intensivos de Castilla-La Mancha ha mantenido va a solicitar una reunión urgente con el consejero de Agricultura del Gobierno regional para encontrar soluciones alternativas y poder seguir desarrollando su actividad ante la declaración de especie invasora de la trucha arco iris, la carpa o el cangrejo americano.
Según informa
n en una nota de prensa, en la tarde de hoy – por el sábado 18 de junio – se ha reunido la junta directiva de la Asociación a tenor de la publicación de la sentencia del tribunal supremo, donde entre otros prohíbe la suelta de truchas arco-iris en los cotos intensivos, especie esta de aprovechamiento en dichos cotos, entre los acuerdos adoptados son reincidir en mantener una reunión urgente con el Consejero de Agricultura así como con el Director General de Medio Natural del Gobierno de Castilla la Mancha, para entre otros solicitarle soluciones alternativas para seguir nuestra actividad así como una solución urgente para los puestos de trabajo que corren peligro hasta la resolución total que pasa por modificar la ley 42/2007 y equipararla a la reglamentación Eu
ropea donde esta especie entre otras está considerada por su valor económico y social como alóctona naturalizada.
Cabe recordar que esta especie es estéril y solo se sueltan hembras en tramos degradados, estando está en el rio escasos días por lo que entendemos que no es invasora, esta decisión va a suponer una grave agresión a la economía Rural ya de por si castigada, siendo zonas muy deprimidas, asimismo también se ha informado de las recientes reuniones mantenidas con el Presidente de la Diputación de Cuenca, D. Benjamín prieto, la Directora General de Política Forestal del MAGRAMA, Dª Begoña Nieto, el Secretario de Estado de Medio Ambiente D. Pablo Saavedra, el Subdirector General de Montes del MAGRAMA, D. José Manuel Jaquotot, el Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá, La Ministra de Agricultura, Dª Isabel García Tejerina, el portavoz de la Comisión de Agricultura del Senado, D. Carlos Cotillas y el Portavoz del GPP de las Cortes de CLM, D. Francisco Cañizares, confiamos en que el Próximo Gobierno de España solucione este atentado al mundo rural y esta actividad tradicional como es la pesca, así como confiamos en que el Gobierno de Castilla la Mancha sea sensible y busque líneas de ayuda para evitar desastres laborales.
