El próximo lunes 9 de octubre a las 19:00 horas, la Delegación de CastillaLa Mancha de la asociación Amical Mauthausen y de todos los campos y víctimas del nazismo de España, del presentará el Proyecto “Castellanomanchegos deportados a los campos nazis 1940-1945” en el Archivo Provincial de Guadalajara (C/ Julián Besteiro, 1-3).
Para dotar de contenido esta iniciativa, en la que también han colaborado el Foro por la Memoria de Guadalajara y la A.R.M.H de Cuenca, se ha llevado a cabo una exhaustiva búsqueda por archivos españoles, franceses, alemanes, austríacos, mexicanos y estadounidenses con el objetivo de obtener todos los datos posibles de los deportados castellanomanchegos a Mauthausen, así como a otros campos de concentración nazis.

Entre otras cosas se han buscado datos que corroborasen cuándo salieron de su domicilio, su militancia política o sindical, si la tuvieron, si pertenecieron a alguna unidad militar, su estancia en campos de refugiados en Francia, su paso por las Compañías de Trabajadores, el ejército francés o la Resistencia, su detención y encarcelamiento, su traslado a los campos de concentración y, finalmente, su asesinato o puesta en libertad y, en este último caso, su vida tras la liberación.
En la actualidad se tiene un conocimiento bastante exacto del número de españoles que sufrieron deportación a los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De los más de 9.000 nombres registrados, la mayor parte, unos 7.000, corresponden a deportados al campo de Mauthausen a partir del mes de agosto de 1940. Otros 2.000 -hombres y mujeres- lo fueron por haber participado en la Resistencia. De todos ellos, algo más de 5.000 hallaron la muerte durante su deportación.
Hubo castellanomanchegos deportados originarios de todas las provincias de la comunidad autónoma. La mayor parte procedían del exilio republicano y unos pocos eran emigrantes económicos afincados en Francia que fueron deportados como resistentes.
El acto de presentación contará con la presencia de familiares de los deportados.
