La Asamblea General de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), atendiendo a la realidad que viven los pueblos que representan, tanto a nivel de servicios prestados por los ayuntamientos como a la necesidad de impulsar la viabilidad de los negocios que ponen en marcha los emprendedores y debido a la imparable despoblación que sufren los municipios, aprobó ayer, por unanimidad, solicitar a la Diputación Provincial la firma de un convenio para  las próximas anualidades que apoye el sostenimiento del medio rural y aumente la calidad de vida de sus habitantes, como venía realizando hasta la fecha la institución provincial con los grupos de desarrollo rural de la provincia.

La Asamblea de FADETA reclama unánimemente un convenio con la Diputación Provincial
Hasta el momento, 26 proyectos han recibido el respaldo del grupo de desarrollo rural

La Asamblea General de FADETA ha aprobado, también por unanimidad, las cuentas de 2016, el presupuesto y la memoria de 2018.

Por otra parte, los asistentes conocieron los 26 proyectos que han recibido el respaldo del grupo de desarrollo rural, cuya inversión total supera los 1,8 millones de euros.

FADETA ha concedido ayudas, a través del programa Leader, por importe superior a los 990.000 euros, a los que hay que sumar los 20.000 euros de ayudas concedidas por la Diputación Provincial, para financiar parte de los gastos de funcionamiento de la oficina técnica.

El núcleo principal de las inversiones se ha dirigido a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas; creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras; promoción territorial; y mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural de los más de 40 municipios que se agrupan en la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña.

En la memoria del próximo año se establece como objetivo general captar y apoyar el emprendimiento a través de distintas líneas estratégicas. Además, se trabajará en un plan estratégico sobre la lavanda, producto que puede favorecer el desarrollo de nuevos proyectos empresariales o reforzar y mejorar los que ya existen en la comarca.

Se trabajará también desde FADETA en la elaboración de un plan para favorecer el acceso a las telecomunicaciones en los municipios, así como avanzar sobre un programa específico contra la despoblación, el mantenimiento de la misma en los pueblos y la captación de nuevos emprendedores.

Ayudas a la iniciativa privada

Con anterioridad a la celebración de la Asamblea General, se reunió la junta directiva de FADETA, que ha aprobado la concesión de más de 14.000 euros de ayuda para la adquisición de un camión botellero para la ampliación de la flota de una empresa briocense.

Este proyecto se acoge a la convocatoria abierta el pasado 20 de abril y que pone a disposición de los emprendedores 1.100.000 euros en ayudas a fondo perdido procedentes de la Unión Europea, la Administración General del Estado y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que pueden llegar hasta el 45% de la inversión realizada.

En la web www.fadeta.es se detallan todos los requisitos necesarios para acceder al catálogo de ayudas y aquellos que deseen más información o detalle sobre las mismas lo pueden obtener en las oficinas del grupo en Brihuega, sitas en la plaza del Jardinillo, 2 (planta 1ª).