El III Premio Manuel Margeliza, materializado en una cerámica del artista conquense Tomás Bux, fue entregado durante el descanso del concierto que el catalán ofreció a las puertas de la antigua iglesia de San Pablo, en el Parador de Cuenca.
Kiko Veneno, alias de José María López Sanfeliu (1952), es uno de los músicos más respetados y prolíficos del panorama musical español. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales tras Serrat, Amaral y Juan Perro, y antecediendo a Luz Casal, Carmen París y Jorge Pardo, (estos dos últimos músicos también han estado presentes en anteriores ediciones de Estival Cuenca).
El jurado juzgó “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”.
Integrante de Veneno junto a los hermanos Raimundo y Rafael Amador, participó junto a Camarón de la Isla en el mítico disco ‘La leyenda del tiempo’. Después, y ya en solitario, editó álbumes de gran nivel como ‘Pequeño salvaje’, ‘Échate un cantecito’, ‘Puro veneno’, ‘El hombre invisible’, ‘Dice la gente’ o ‘El pimiento indomable’. Además, ha realizado infinidad de colaboraciones y conciertos por todo el mundo.
En el primer concierto de Veneno en Cuenca, el público podrá escuchar algunas de las canciones míticas compuestas por el de Figueres como ‘Volando voy’, ‘Lobo López’, ‘En un mercedes blanco’, ‘Dice la gente’, ‘Joselito’, ‘Memphis Blues’, ‘Hace calor’ o ‘Echo de menos’, entre muchísimas otras.
THE TEACHER´S BAND . La actuación de Kiko Veneno estuvo precedida por la de The Teacher’s Band. Sus componente, José Ángel de Lerma, piano; Pepe Mencías, saxo; Perico Shaman, bajo; Pedro Miguel Valero, batería; y José Luis Bermejo Porras, guitarra, intercalaron en su concierto temas propios junto a versiones de conjuntos y solistas de gran nivel.
La anécdota de las actuaciones, anécdota de altura, la puso un dron que a pesar de tener prohibido el vuelo en lugares públicos, supuestamente grabó parte de las actuaciones.