El mes de julio de 2025 ha dejado un comportamiento meteorológico dispar en Castilla-La Mancha, pero con un claro protagonismo de las tormentas en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Ambas registraron un carácter pluviométrico «muy húmedo» , mientras que las temperaturas oscilaron entre el carácter «cálido» de Cuenca y el «normal» de Guadalajara.

Temperaturas: Calor en Cuenca, normalidad en Guadalajara
La provincia de Cuenca tuvo un mes de julio calificado como cálido , con una temperatura media de 24.4º C, lo que representa una anomalía de +0.7
∘C por encima del valor de referencia. La temperatura más alta de la provincia se registró en Tarancón el día 1, alcanzando los 40.1º C. En el otro extremo, el termómetro descendió hasta los 7.5º C en Abia de la Obispalía el día 25.
Por su parte, Guadalajara experimentó un mes con un carácter térmico «normal» , con una media provincial de 22.3º C. La temperatura más elevada fue de 39.1º C en Pastrana el día 17. Sin embargo, la provincia registró la temperatura más baja de toda Castilla-La Mancha, con apenas 0.6º C en Molina de Aragón el día 25.
Precipitaciones: Un mes muy húmedo con récords históricos
Julio fue excepcionalmente húmedo en ambas provincias.
Guadalajara no solo tuvo un carácter «muy húmedo» , sino que su precipitación media, 28.2 l/m 2 , fue un 169% superior a lo normal. Las estaciones de la provincia fueron las que más lluvia acumularon en toda la comunidad autónoma, destacando El Pedregal con 80 l/m2 y Zaorejas con 60 l/m 2.
La capital de Guadalajara batió récords históricos de precipitación para un mes de julio (datos desde 2012), con un acumulado mensual de 40.6 l/m 2 que supera la anterior efeméride de 33.8 l/m 2 de 2017. También se batió el récord de precipitación diaria el 3 de julio, con 39.2 l/m2
La precipitación máxima diaria en la región se registró el 5 de julio en El Pedregal (Guadalajara) con 47 l/m 2 .
La provincia de Cuenca también tuvo un carácter «muy húmedo» , con una precipitación media de 18.7 l/m 2 , un 189% por encima del valor habitual. La estación de la capital conquense registró 33.2 mm, lo que le valió la misma calificación de «muy húmedo».
Actividad tormentosa y viento
La inestabilidad atmosférica fue notable. Se registraron 1.935 rayos en la provincia de Guadalajara y 1.173 en la de Cuenca. El día de mayor actividad eléctrica en Guadalajara fue el 3 de julio, con 933 rayos.
Asociada a esta actividad tormentosa, la racha de viento más fuerte de todo el mes en Castilla-La Mancha se registró el 1 de julio en Alberca de Záncara (Cuenca), alcanzando los 82 km/h.

