El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Julián Huete ha dado cuenta en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), del estado de tramitación en que se encuentra la propuesta de convenio presentada por la Junta de Comunidades para el desarrollo de la denominada ‘Intervención Zóbel’.

Julián Huete expone ante el Consejo Rector la necesidad de reformular el convenio de la Junta sobre el ascensor
El Equipo de Gobierno considera conveniente la celebración de un concurso internacional de ideas como método para reconocer la mejor de las soluciones posible

El equipo de Gobierno, con el apoyo de los servicios técnicos municipales, ha explicado que encuentra necesario reformular el contenido del mismo para poner el acento en la celebración de un concurso internacional de ideas como método para reconocer “colectivamente”  la mejor de las soluciones posible para resolver el problema de la accesibilidad en el Casco Antiguo de Cuenca.

Con el texto de convenio propuesto por la Consejería de Fomento, la celebración de este concurso de ideas, citado como método de trabajo por  el colectivo Cuenca (IN) desde el minuto cero, queda desvirtuado al limitarse al desarrollo del anteproyecto redactado finalmente por Cuenca (IN).

Reconociendo el interés del trabajo presentado por la Junta de Comunidades,  Julián Huete ha dado cuenta de cómo el equipo de Gobierno y los propios técnicos municipales consideran que la cuestión de fondo, los remontes mecánicos y el problema de la accesibilidad queda sin resolver.

Si existen 5 millones de euros a disposición de la ciudad, Huete ha afirmado que “debemos garantizar que los mismos se invierten del modo más eficaz posible para la consecución de los fines que se pretende, la regeneración de la cualidad urbana del Casco Antiguo a partir de la mejora de su accesibilidad”.

No se trata solo de crear un reclamo turístico sino principalmente de reconocer cual es la hoja de ruta a seguir para consolidar y desarrollar la función residencial del Casco, ordenar su función turística y de este modo, proteger su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La propuesta denominada ‘Zóbel’ incorpora elementos de intervención que sin duda son interesantes para la regeneración del conjunto de la ciudad, tales como la puesta en valor de la Muralla o la intervención en la Hoz del Huécar, sin embargo, es necesario pensar si son estas las medidas más efectivas en el inicio para resolver el problema de accesibilidad que nos ocupa.

Julián Huete ha informado al Consejo Rector que el equipo de gobierno trabaja en la confección de una propuesta de convenio alternativa centrada en la celebración inmediata del concurso de ideas comprometido.

Partiendo de la información compilada por el equipo de Cuenca (IN) se pretende reclamar de los mejores pensadores urbanos del momento propuestas globales de intervención que partiendo de los presupuestos recogidos en el Plan Especial del Casco Antiguo de Cuenca para la creación de una movilidad multimodal llamada a solventar las dificultades de acceso existentes, (movilidad centrada en el peatón y apoyada por transporte público y “remontes urbanos”),  y considerando el trabajo de análisis desarrollado por Cuenca (IN), supongan un “plan de intervención” actualizado y vinculante.

La propuesta completa de Cuenca (IN), valorada en el entorno de 10 millones de euros de inversión, conformada por las actuaciones Rueda, Torner, Zóbel y Saura, bien pudiera ser la primera de ellas. “Las ideas se confrontan con otras ideas y es en este punto donde pueden convertirse en solución”.

El concurso internacional propuesto permitirá desarrollar y enriquecer el debate aportando la riqueza de criterio necesaria para la estratégica trazada sea aprobada por la ciudad y se convierta en hoja de ruta hasta la solución definitiva.

Esto es sin duda lo que, conforme ha opinado Julián Huete, pueden y deben ofrecer las Administraciones implicadas en este momento.

El equipo de Gobierno propone que el citado concurso de ideas tenga lugar en los meses de Febrero a Abril de 2019, de modo y manera que la próxima corporación pueda disponer del proyecto necesario para iniciar los trabajos.

Las bases del concurso de ideas a convocar especificarán que la propuesta que resultare ganadora del concurso de ideas contará con una financiación inmediata de 5 millones de euros. El objeto del concurso es la definición de una ‘hoja de ruta’ cuyo presupuesto deben establecer los propios participantes. Se requerirá de los mismos la conformación de una primera fase de intervención por valor de los 5 millones de euros disponibles, encargándose el equipo ganador de la redacción de sus correspondientes proyectos.

El equipo de Gobierno propone convocar una mesa de trabajo con representantes de la Consejería de fomento para discutir el contenido de la propuesta alternativa de convenio que el Ayuntamiento remitirá en las próximas semanas.