Más de 120 asistentes entre empresarios, autónomos y otras autoridades políticas han acudido a este desayuno empresarial del ciclo de desayunos que se han desarrollado a lo largo de 2019, enmarcados dentro del proyecto de “Guadalajara Empresarial”, celebrado en el hotel Tryp de la capital alcarreña.  Bajo el título “¿Es un buen momento para invertir en España?” se ha desarrollado la ponencia del experto económico Juan María Nin y la posterior mesa de debate moderada por el presidente de PGS, Pablo Gimeno.

Juan María Nin Génova cierra el ciclo de desayunos económicos de “Guadalajara Empresarial” 2019 con aforo completo
El experto empresarial, Juan María Nin, ha desvelado a los asistentes las razones por las que es un buen momento para invertir y emprender en España

A las 9:30 horas ha dado comienzo el desayuno con las palabras de bienvenida de María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien ha resaltado la importancia de la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones “Guadalajara Empresarial”. “Desde nuestra Confederación, impulsamos este proyecto gracias al apoyo de ambas instituciones, tanto Ayuntamiento como Diputación, oficina que está sirviendo como intermediaria para la captación de inversión tanto nacional como internacional a la provincia”.

García ha señalado que “seguimos apostando firmemente por la provincia de Guadalajara y las ventajas empresariales que ofrece esta para la inversión. Nuestros puntos fuertes como provincia son resaltados cada vez que acudimos a diferentes encuentros con agregados comerciales y embajadas”.

La presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara ha reseñado a los presentes que “continuaremos firmando nuevos acuerdos con embajadas y ciudades con el fin de seguir creando sinergias empresariales entre los empresarios de distintos países extranjeros y los de nuestra provincia. Sin duda, entre todos estamos consiguiendo el posicionamiento de la marca Guadalajara Empresarial”.

Seguidamente, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado en su intervención la importancia del diálogo entre empresarios y sindicatos y, a la vez, la necesidad de estabilidad para poder invertir en cualquier iniciativa. “Guadalajara cumple ambos requisitos, es una tierra segura y es una buena tierra para emprender”. “Nos gusta cuidar a las empresas que tenemos, pero también llamamos al exterior para que otras iniciativas empresariales se puedan instalar aquí en Guadalajara”. De hecho, “a quien llega le ponemos alfombra roja”, ha subrayado.

A continuación, el experto económico-empresarial, Juan María Nin, ha repasado durante su intervención la situación económica española y la posición estratégica de nuestro país en Europa, haciendo balance de la crisis económica mundial y cómo esta nos llevó a la intervención internacional de varios países europeos. Asimismo, Juan María Nin ha señalado que hay varios fenómenos a los que debemos hacer frente como son: en primer lugar, la demografía y el creciente avance de la edad media de la población y, en segundo lugar, la revolución digital, que nos obliga a adaptarnos a un mundo cambiante que no sabemos cómo va a evolucionar.

En síntesis, Nin Génova ha resumido que estamos ante un buen momento para invertir, aprovechando la coyuntura económica y los valores sociales. “El futuro no es de nadie y es de todos, invertir en educación es clave para consolidar este progreso social que hemos conseguido en España y del que podemos estar orgullosos”, ha apuntado.

Inmediatamente después, el analista económico Pablo Gimeno y el presidente de la Comisión de Economía y UE de Círculo de Empresarios, Juan María Nin, han tenido la oportunidad de analizar la actual coyuntura económica española y de debatir sobre si esta facilita el emprendimiento y la inversión en nuestro país.

Pablo Gimeno ha sido el encargado de lanzar preguntas a Juan María Nin para que este respondiera de forma breve. La situación política, la crisis económica, el paro, la inestabilidad económica y las pensiones han sido algunos de los temas que se han puesto encima de la mesa.

Finalmente, el desayuno económico ha concluido con mensajes positivos y alentadores tanto de Pablo Gimeno como de Juan María Nin para que los empresarios y emprendedores se animen a invertir y apuesten empresarialmente por Guadalajara, una provincia con numerosas ventajas empresariales.

Por todo ello, para Nin Génova “definitivamente hoy es un buen momento para invertir, ya que España es una buena plataforma a nivel logístico, cultural, con un idioma de referencia internacional, con un prestigio reconocido internacionalmente en cuanto a la gestión de valores democráticos y sociales se refiere”. “A su vez,  España cuenta con una infraestructura extraordinaria de comunicaciones que la posicionan al igual que Guadalajara en una situación estratégica clave para invertir”, ha sentenciado Nin.

Este proyecto, promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.