Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de la Prensa de Cuenca (APC), ha entregado sus VIII Premios de Periodismo Local en un acto celebrado en el Museo Paleontológico y conducido por la periodista Carmen Acedo al que han asistido periodistas, representantes institucionales, del mundo empresarial, sindical y de la vida social y cultural de la ciudad.
El acto comenzó con el discurso del presidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Leo Cortijo, quien recordó las dificultades a las que se enfrenta la profesión periodística, en el día a día, en parte por la falta de personal y las condiciones precarias que se viven en la mayoría de las redacciones de los medios de comunicación de la provincia. Se refirió también a la polarización y pidió a la clase política que “acabe con la crispación y que terminen los ataques a la prensa y a los periodistas para acallar voces críticas”.
En este sentido añadió que “es muy peligroso para la sociedad, la divulgación de los discursos de odio que fomentan estas actitudes, y por eso pedimos, a los grupos políticos, que emitan siempre información veraz y no difundan noticias falsas o manipuladas en función de sus intereses”.
La tarea principal de los periodistas, explicó, “es preguntar, investigar y denunciar los comportamientos irregulares, pero también cumplir con los principios éticos y deontológicos de nuestra profesión”. Por eso, en este Día Mundial de la Libertad de Prensa, Leo Cortijo incidió en el mensaje de “no difundir mentiras, bulos o cualquier información que no haya sido confirmada y contrastada”.
PREMIO AL TRABAJO DEL AÑO
Tras el discurso se entregaron los VIII Premios de Periodismo Local. José Manuel Castellote, redactor de Castilla-La Mancha Media, ha sido el ganador del primer premio al “Trabajo del Año” con dos reportajes, uno de radio titulado “Semana Santa en Cuenca, ¿te suena?” emitido en Radio Castilla-La Mancha y otro de televisión sobre “Los últimos trashumantes”, emitido en el programa En Profundidad de CMMedia. Ambos reportajes han obtenido la más alta puntuación del jurado.
“Semana Santa en Cuenca ¿te suena?” es un recorrido por los sonidos de las procesiones de Cuenca como el motete que los herreros dedican a la Soledad de San Agustín en la madrugada del Viernes Santo, el de la turba haciendo sonar tambores y clarines o algunas marchas procesionales sin olvidar los conciertos de la Semana de Música Religiosa.
“Los últimos trashumantes” es un reportaje protagonizado por ganaderos como los hermanos Cardo que cada otoño recorren, con su ganado, 400 kilómetros de cañadas y veredas desde la Vega del Codorno hasta el Valle de Alcudia en busca de mejores pastos. Es una forma de vida y una tradición familiar que corre el riesgo de desaparecer.
Este premio está dotado con 500 euros y una obra artesana de Luis del Castillo
El segundo premio, en esta categoría, ha sido para Paco Auñón por “Los últimos habitantes de los pueblos más pequeños de la provincia de Cuenca» emitido en el programa Hoy por Hoy Cuenca de la Cadena SER. Es una aproximación a la vida diaria que llevan los pocos vecinos de Castillo-Albarañez y Olmedilla de Eliz, en la alcarria conquense, una de las zonas más despobladas de la provincia. El premio está dotado con 300 euros y diploma.
El tercer premio ha sido para Julián Cano y Eva Ramos por su trabajo “Acompañar la soledad, un teléfono que suena” emitido en el programa Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media. Trata sobre la iniciativa del Teléfono contra la Soledad del Mayor puesta en marcha por la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cuenca. El premio está dotado con 200 euros y diploma.
PREMIO AL PERIODISTA NOVEL
En la categoría de Periodista Novel, Alba Soledad Moya, recibió el primer premio por su trabajo “Los retos frente a la dislexia” emitido en el programa En Profundidad de Castilla-La Mancha Media, que profundiza en este trastorno del aprendizaje y en cómo afecta a la vida de las personas que reciben un diagnóstico tardío. El reportaje recoge testimonios de profesionales y usuarios de la Asociación Acuaprende.
El premio está dotado con 200 euros y una obra artesana realizada por Luis del Castillo.
El segundo premio en esta categoría ha sido para Laura Benedicto por su reportaje “Sirenas en profundidad: labores de auxilio en carretera” emitido en el programa En Profundidad de Castilla-la Mancha Media.
El tercer premio ha sido compartido para David Engenios e Inmaculada Pérez por su trabajo “Cuenca Capital Española de la Gastronomía”, emitido en el programa El Ágora de Radio Castilla-La Mancha y para Óscar López y Raúl Parreño por “El podcast de Cuenca Elige”, un podcast de producción propia sobre las elecciones municipales y autonómicas del 28M.
PREMIOS A LA COLABORACIÓN Y A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
La Asociación de la Prensa de Cuenca, también ha reconocido a Ana Cano, responsable provincial de Comunicación de Cruz Roja Cuenca con el “Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística”. Este galardón distingue a personas, instituciones o colectivos que se caractericen por la colaboración, accesibilidad y ayuda prestada a los periodistas de Cuenca a la hora de realizar su trabajo.
Ana Cano se ha mostrado emocionada por este reconocimiento y ha destacado que supone para ella “un aliciente para seguir trabajando y visibilizar el trabajo de Cruz Roja, trasladar su humanidad y la de miles de personas voluntarias que hay detrás de la organización”. En este sentido, ha destacado que ella es la cara visible de este premio pero que sí lo recibe es “gracias a todo el equipo de Cruz Roja por su profesionalidad, compromiso y respuesta rápida”.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA, HISTORIA DE LA RADIO EN CUENCA
Rodeado de familia y compañeros de profesión, José Ángel García recibió el “VIII Premio de Honor a la Trayectoria Periodística”. Un reconocimiento a toda una vida dedicada al periodismo y en particular a la radio, a través de Radio Nacional de España en Cuenca, medio al que llegó en 1974, casi al mismo tiempo que a la ciudad donde reside desde entonces. Aunque se prejubiló hace unos años, la radio nunca ha salido de él ni tampoco el oficio del periodismo.
José Ángel también es poeta, escritor y académico de la RACAL (Real Academia Conquense de Artes y Letras) pero sobre todo periodista, “un oficio imprescindible y necesario para quienes aspiramos a formar parte de una sociedad justa, libre y democrática y hoy más que nunca lo reclamamos en el Día Mundial de la libertad de prensa”, ha dicho.
Se ha mostrado agradecido porque recibe el premio “de sus camaradas y compañeros de profesión” y ha recordado a quienes le precedieron en este reconocimiento: Alfonso Víllora, José Luis Muñoz, José Vicente Ávila, Aurora Duque, Paco Alarcón y Antonio de Conca a título póstumo, José Luis Pinós y Antonio Texeda.
Desde su experiencia, José Ángel García ha destacado que estamos en momentos complicados para el periodismo que “ha caído en su consideración social y tiene que bracear en las aguas revueltas de un escenario en el que, a los efectos de la crisis económica, se han añadido otros cambios en la forma de actuar de los medios, de la audiencia y de las nuevas herramientas de comunicación”.
PATROCINADORES Y JURADO
La VIII edición de los Premios de Periodismo Local de la APC cuenta con el patrocinio de la Fundación Globalcaja, además de la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades, el Centro Comercial El Mirador y el Patronato Gil de Albornoz de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El jurado de esta edición ha estado formado por los periodistas, escritores y académicos de la RACAL (Real Academia Conquense de Artes y Letras) José Luis Muñoz y José Ángel García; por la periodista y editora de los servicios informativos de Castilla-La Mancha Media, Cristina Cortinas; por el Decano de la Facultad de Comunicación de la UCLM, José María Herranz y por la profesora de fotografía en la Facultad de Comunicación de la UCLM, Nieves Limón.