El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha cerrado el acto institucional del Día de la Constitución, que cumple 45 años desde su aprobación, con un discurso en el que ha reivindicado unidad para continuar el camino del pacto y la convivencia que representa y ampara nuestra Carta Magna.
- El acto institucional, que como es habitual convocan de manera conjunta el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación, la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara y la Subdelegación del Gobierno de España, se ha celebrado este año en el Centro San José, correspondiéndole su organización a la Institución Provincial.
Vega ha tomado la palabra tras ser proyectado un reportaje que resume los años de la Transición hasta la aprobación de la Constitución en referéndum el 6 de diciembre de 1978, dirigido por Manuel Campo Vidal, quien a su vez ha sido el presentador y conductor del acto. El documental, de gran rigor periodístico e histórico, recoge testimonios de diferentes figuras que desempeñaron un papel fundamental en el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución.
Tomando como referencia algunos de los testimonios recogidos en el reportaje, José Luis Vega ha subrayado que los 45 años de vigencia de la Constitución son “un camino que representa todo un éxito de nuestro país y de toda la sociedad española”, basado en “la voluntad de acuerdo, de diálogo, de pacto, para superar diferencias y facilitar la reconciliación y la convivencia entre todos los españoles”.
Vega ha enumerado conceptos inspiradores de la Constitución, como “libertad, convivencia, diálogo, debate, pacto social, apuesta por un futuro común, derechos civiles, sociales y políticos” para señalar que “hoy, cuando la Constitución cumple 45 años, debemos seguir reivindicando la vigencia de esos conceptos, porque son los fundamentos del Estado del Bienestar que con ella se ha desarrollado en España”.
El presidente de la Diputación ha pedido seguir el ejemplo de los llamados ‘padres de la Constitución’ en la capacidad de negociación y superación de diferencias, así como su sentido de Estado para trazar el camino del pacto y la convivencia, porque gracias al camino que ellos trazaron desde el consenso constitucional “hoy en España se vive mucho mejor” y “podemos afrontar las dificultades de la gestión política y de los avatares económicos y sociales con el sosiego y la tranquilidad que nos proporciona el marco normativo emanado de la Constitución”.
En este sentido, ha destacado que “hoy España es un país más igualitario que hace 45 años y un estado moderno que nos equipara al resto de países avanzados de Europa, un país que ha demostrado su solidez para afrontar etapas de dificultad, manteniendo un rumbo de estabilidad, libertad y progreso”.
Por ello, ha pedido “seguir consolidando el espíritu de consenso y concordia que inspiran la Constitución” y “continuar el camino del pacto, el diálogo y la convivencia evitando tremendismos y oportunismos políticos”.