Dentro de los actos programados con motivo del 40º aniversario de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha desarrollado un desayuno de trabajo, en el Hotel Tryp de Guadalajara, en el que se han reunido más de 150 empresarios y se ha contado con la presencia del presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, junto con Jesús Les Mancho, director territorial de Ibercaja Banco. Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, durante su intervención, ha agradecido a Ibercaja Banco su compromiso con las empresas de la provincia de Guadalajara, al mismo tiempo que hacía referencia a la valentía de estas mismas empresas para seguir adelante, pese a las incertidumbres de los últimos años.

José Luis Aguirre habla de los retos y oportunidades que hay por delante en la economía española en el desayuno empresarial de CEOE-Cepyme Guadalajara
Se ha enmarcado dentro de los actos del 40º aniversario

Aguirre ha pronunciado la ponencia “La economía española en la recuperación: retos y oportunidades”, donde ha analizado no sólo la situación coyuntural, sino que ha hecho una valoración más a largo plazo en cuestiones estructurales, poniendo sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la economía española y las oportunidades que estos tiempos ofrecen.

Así, durante su intervención, ha hablado de la desaceleración  que se está produciendo en la economía nacional, recordando que ya  hemos salido de la crisis, y que estamos en un momento consolidado de la recuperación. Para ello, ha hecho referencia a que “2018 será el quinto ejercicio consecutivo de crecimiento del PIB, y el cuarto con tasas de avance superiores al 2,5%”. Un crecimiento que se produce con más inversión productiva, exportaciones, más innovación y menos endeudamiento.

Aguirre, durante su conferencia se refirió a varios factores que hacen que el dinamismo de la actividad sea menor, como es el ciclo internacional, los precios de las materias primas o los tipos de interés.

La inestabilidad institucional en España, la deuda, el crédito de las familias o el sector público, fueron otros de los temas tratados ante los más de 150 empresarios asistentes al desayuno empresarial de CEOE-CEPYME Guadalajara con motivo de su 40 aniversario.

En cuanto a los retos pendientes, el presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre hizo referencia a cinco, la recuperación económica y del empleo, la demografía, la vertebración territorial con la distribución de la población y la riqueza, la economía globalizada y competitiva en la que nos movemos en la actualidad y la importancia de estar en los centros de decisión a nivel europeo y global.

En referencia a las oportunidades, José Luis Aguirre se refirió a “la globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación, como los grandes catalizadores” de las mismas, pues con ellas se abren nuevos mercados de información, capitales y nuevos productos y servicios. El emprendimiento y las nuevas tecnologías aplicadas en la producción, serán otros dos puntos importantes a la hora del crecimiento económico, sin olvidarse de la digitalización.

Tras su conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y resolver sus dudas ante el escenario económico que nos espera en los próximos años, así como de la situación actual de la banca y de los aspectos que afectan tanto a las empresas como a las familias  y que fueron resueltas por el ponente.

José Luis Aguirre es Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho  por la Universidad Comercial de Deusto y Master en Desarrollo Organizativo por el IOD de Lovaina, tras diferentes experiencias profesionales en el mundo de la empresa, se incorporó a la entidad en 1987 como subdirector general y director de Desarrollo de negocio, en 1991 fue nombrado director general adjunto y en 2004 director general, pilotando la expansión nacional de Ibercaja. Con la creación de Ibercaja Banco en 2011, fue nombrado Consejero delegado, renunciando a este cargo en 2015 para ser vicepresidente primero de Ibercaja Banco y, en febrero de 2017, ser nombrado presidente.

Los actos del 40º aniversario de CEOE-CEPYME Guadalajara cuentan con el patrocinio de Ibercaja Banco y la Fundación Ibercaja, así como con la colaboración de 24 prestigiosas empresas de la provincia de Guadalajara.