El Grupo Operativo Resinlab (GO-Resinlab), red de territorios para el impulso de la actividad resinera, finaliza este mes de febrero sus trabajos en Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. Con el objetivo de transferir a todos los agentes del sector en sus territorios los resultados obtenidos en este proyecto, el GO-Resinlab organiza 3 jornadas de divulgación en cada una de las comunidades autónomas donde ha intervenido.
Así pues, la jornada de Castilla-La Mancha tendrá lugar el próximo viernes día 10 de febrero, a las 10.00 horas, en la iglesia Santa María del Conde de Molina de Aragón (Guadalajara) y en ella la Fundación Cesefor, la Universidad de Castilla la Mancha y la cooperativa Pinaster SM presentarán los resultados del Observatorio de datos, de los ensayos de mecanización y del impulso del asociativismo.
A modo de resumen podemos adelantar que los resultados obtenidos muestran que se ha conseguido dinamizar el asociativismo en Cuenca, Soria y León, además de realizar un diagnóstico actualizado de la situación del sector en Castilla-La Mancha. En relación a los ensayos de mecanización, la investigación indica que la pica tradicional sigue siendo el método con el que más productividad se obtiene, no obstante, la mejora obtenida en la resinación por taladro en 2022 apunta a que podrá tener un gran potencial de uso una vez se terminen de desarrollar las mejoras necesarias para resolver algunas cuestiones técnicas. Finalmente, en relación al observatorio de datos, se ha formalizado la estructura de la red de expertos y Castilla-La Mancha tiene representación a través de las asociaciones de resineros locales, de la industria y de la administración.