La penúltima jornada de París 2024 ya ha sido un poco menos intensa en número de eventos, se nota que Los Juegos ya llegan a su fin, y toca hacer balance, si bien antes, de esta penúltima jornada destacar:
- El quinto oro para España con la victoria de las chicas del waterpolo frente a Australia.
- La 17ª medalla para España ha llegado del boxeo, plata de Ayoub, categoría de los pesos pesados
- El último maratón olímpico del gran Eliud Kipchogue, quien no ha podido reeditar sus dos victorias de Tokio 2020 y Río 2016.
- No ha habido sorpresa en el torneo masculino de baloncesto y EE.UU. ha derrotado a Francia en la final.
Y pendiente la jornada de clausura, donde por parte española solo queda el partido por el bronce en balonmano masculino y la final de Pentatlón moderno con Laura, procede hacer el balance deportivo de estos Juegos.
Por lo que respecta a la participación española, parece existir cierta decepción en el ambiente, ya que el objetivo inicial era superar las 22 de medallas de Barcelona, y, sin embargo, a falta de las opciones del bronce en el Balonmano y la del Pentatlón, se han conseguido 17 medallas (5 de oro). Pero como, ya se he escrito estos días atrás, conseguir una medalla en Los Juegos es una tarea hercúlea por diferentes razones, se compite contra los mejores de los mejores; todos los que compiten tienen en los Juegos su objetivo primordial por encima de cualquier otro campeonato; la presión que soportan los deportistas es superior a la que tienen en cualquier otro evento; todo ello provoca que la línea entre la consecución o no consecución de una medalla sea finísima y que dependa de mínimos detalles. Así, y aunque todos esperábamos, más bien soñábamos, superar el hito de las 22 medallas de Barcelona, para mí el balance de la participación española es satisfactorio, (i) porque París 2024 han sido los Juegos con mayor representación de deportistas tras Barcelona, y las plazas en los Juegos no se regalan, clasificarse para los Juegos es ya en sí un logro, por la dificultad que entrañan los procesos de clasificación, (ii) porque España se mantiene en el número de medallas en relación con Tokio 2020 y Río 2016, y (iii) fundamentalmente, porque a falta de una jornada, España acumula 48 diplomas olímpicos, 48 posiciones entre el 4º y el 8º (por 42 diplomas en Tokio y 38 diplomas en Río) y esos 48 diplomas han sido en 27 de las 35 disciplinas/deportes que componen el programa de los Juegos, lo que implica que España tiene finalistas, representantes compitiendo por las medallas, en casi el 80% de los deportes, lo cual es una BARBARIDAD, y pone en valor el deporte español por su variedad en cuanto a competitividad, variedad de la que adolecen otros países que nos superan en medallas.
En todo caso, por parte de los deportistas españoles ha habido quienes han cumplido con las expectativas, quienes las han superado y quienes no las han cumplido. Es imposible analizar la actuación española por deportes y de cada deportista de manera individualizada en esta columna, por ello a continuación estas son las actuaciones más y menos destacadas desde mi punto de vista:
Reyes Españoles de los Juegos: Ex aequo (i) por un lado los marchadores Álvaro Martín y María Pérez (medallistas de oro en el relevo de marcha atlética, y Álvaro bronce en 20km marcha masculino y María, plata en la misma prueba, pero en categoría femenina) y (ii) por otro la selección femenina de waterpolo por la medalla de oro conseguida, lo que le permite obtener la triple corona (JJ.OO., Mundial y europeos). No hay adjetivos suficientes para calificar a estas chicas, siempre dando la cara en todas las competiciones internacionales desde el año 2008, 14 medallas en grandes campeonatos, de ellas 5 oros, 1 en Juegos, 1 en mundiales y 3 en europeos.
Esta, sí es una de las mejores selecciones de la historia del deporte español.
Menciones Especiales: Jordán Díaz (oro en Triple Salto), Equipo de Fútbol Masculino (oro), y el dúo Botín-Trittel de la clase 49er (oro de su categoría) y a Carolina Marín que iba embalada al oro en bádminton, cuando una nueva lesión de rodilla le aportó de su objetivo en el partido de semifinales.
Menciones Generales: Al resto de medallistas y a aquellos deportistas españoles que, sin conseguir metal, han competido por encima de las expectativas, superando sus límites, particularmente Quique Llopis, con un histórico cuarto puesto en los 110 metros vallas, prueba tradicionalmente dominada por los atletas caribeños y estadounidenses, y donde Quique era el único representante europeo en la final.
La Decepción: Selección Española Femenina de Fútbol, quien tras conseguir en 2023 el mundial, hito histórico, lo que supuso que el fútbol femenino se subiera, por fin, al tren del exitoso deporte femenino español, deporte femenino que habían implosionado en Barcelona 92, su participación en Los Juegos ha resultado decepcionante, no ya solo por el cuarto puesto (no siempre se puede ganar), sino por el juego desarrollado durante el torneo y la forma en la que han competida, sin fuerza, sin ganas, sin pasión, sin amor propio. Llama la atención que, unas jugadoras que denunciaron haber ganado el Mundial en un ecosistema, en teoría, adverso (lo que daría más mérito a su victoria mundialista), cuando logran que, dicho ecosistema se ajuste sus demandas, rindan de la peor manera.
Leyendas Olímpicas Españolas:
- Piragüismo: Saúl Craviotto, el mejor deportista olímpico español de la historia de España. En París 2024 ha conseguido su sexta medalla olímpica. Ha ganado al menos una medalla en cinco ediciones de manera consecutiva, desde Pekín 2008 no se baja del pódium. Más de 16 años al máximo nivel. Además, no solo es un gran competidor, es un gran deportista en el sentido amplio de la palabra, gran compañero, luchador y humilde en su forma de conducirse.
- Baloncesto: Rudy Fernández,6 juegos olímpicos a sus espaldas, 20 años en la cumbre, y 2 medallas de plata (que saben a oro por cómo se compitieron aquellas finales de Pekín 2008 y Londres 2012 contra EE.UU.) y un bronce.
- Baloncesto: Alba Torrens 4 Juegos Olímpicos y una medalla de plata en Río 2016.
- Tenis: Rafael Nadal, 4 participaciones y dos oros, uno en individuales y otro en dobles.
En la columna de mañana, la última de esta serie, haremos la segunda parte del balance más allá de la actuación española.
Para finalizar mis recomendaciones para la última jornada de los Juegos, de este domingo 11 de agosto:
- 8:00 maratón femenino.
- 9:00 Los Hispanos por el bronce frente a Eslovenia en balonmanos.
- Finales desde la 13:00 horas de Voleibol y baloncesto femenino, y de balonmano y waterpolo masculinos.
Por César Cerrillo Martínez