París 2024 entran en su recta final. las fases finales de las distintas disciplinas se acumulan y se empiezan a hacer las primeras valoraciones sobre si se están o no cumpliendo los objetivos marcados al inicio de Los Juegos, y es en este punto donde aparece un síndrome de periodicidad cuatrienal, que nos afecta a la mayoría de los españoles, “El Síndrome de las Medallas” o “Medallitis”. Síndrome que, se podría definir como “la obsesión que nos entra a todos los españoles cada vez que se celebran los Juegos Olímpicos, y que nos lleva a hacer pronósticos sobre el número de medallas que conseguirán los atletas españoles” y hacer afirmaciones del tipo de “Para que van más de 300 deportistas si el 80% no tiene posibilidad de conseguir medalla” o “Para ser eliminado a la primera que no vaya””. Sin embargo, creo que, no se tiene en cuenta, que conseguir una medalla en Los Juegos es una empresa de enorme dificultad, por, entre otras, las siguientes razones:
- Los Juegos son cada cuatro años, cuando por ejemplo los campeonatos del mundo se celebran anual o bianualmente en la mayor parte de las disciplinas olímpicas, al igual que los campeonatos continentales.
- Solo el hecho de clasificarse para unos juegos es ya un éxito. Los criterios de clasificación son durísimos, y una vez conseguida la clasificación se compite con los mejores del mundo, con atletas que focalizan el objetivo de sus vidas en la competición olímpica, con atletas que planifican su preparación a cuatro años vista, y para los que los campeonatos del mundo o continentales son importantes, pero “estaciones de paso” comparadas con Los Juegos.
- La mayor parte de los deportistas soportan, con ocasión de Los Juegos, una presión, que no sufren el resto de los años del ciclo olímpico, los deportistas con opciones de medalla se sitúan bajo el foco mediático de todo un país, foco al que no están acostumbrados la mayoría de ellos.
La Jornada 12 de París 2024 era uno de esos días que, amanecía con múltiples opciones de medalla para la delegación española, y donde empezaba a propagarse el “Síndrome de las Medallas”. A título de ejemplo un diario deportivo de difusión nacional llevaba en portado “Medallas a la vista”, y otro diario generalista, en su suplemento de Los Juegos titulaba “El miércoles en que todo sucede”. Pues las expectativas se han cumplido en parte:
- Enorme medalla de oro para para María Pérez y Álvaro Martín en la prueba de relevos de marcha atlética. Personalmente es una medalla que, me alegra enormemente, porque son dos atletas con los que empatizas solo con verlos, son esforzados, que admiten el anonimato en el que viven y entrenan todo el año, y que solo “nos acordemos” de ellos cuando llegan los grandes campeonatos, y, además, que nos acordemos, únicamente, para exigirles resultados.
- En balonmano, gran victoria de Los Hispanos frente a Egipto, tras un durísimo partido, 29-28, lo que les permite entrar de lleno en la lucha por las medallas. Próxima estación, semifinales contra Alemania.
- El equipo de natación sincronizada ha conseguido una meritoria medalla de bronce, quedando por delante de potencias como Japón.
- En Boxeo, el marbellí Ayoub se ha clasificado para la final de la categoría del peso pesado, y peleará por la medalla de oro el sábado 10 de agosto a las 22:51.
- En Atletismo, magnífico día de los españoles en el estadio. Así (i) Quique Llopis y Yulenmis Aguilar se han clasificado para las finales de los 110 metros vallas y del lanzamiento de jabalina respectivamente, y Jordan Díaz para la final de Triple Salto, (ii) tres españolas correrán las semifinales de los 1500 metros y (iii) Mohamed Attaoui ha corrido su serie de 800 metros de manera imperial. El 800 es una prueba muy complicada, y un mínimo error táctico condena las aspiraciones de cualquier atleta, por favorito que sea, pero el español Attaoui ha presentado sus credenciales para luchar por lo máximo.
- Una pena las derrotas de los chicos de Waterpolo y de las chicas del baloncesto. Tras una primera fase inmaculada, no han podido superar el cruce de cuartos. Su condición de invictos no tuvo como premio unos rivales amables, y en el waterpolo no se ha superado a Croacia (actual campeona del mundo) y en baloncesto a Bélgica (vigente campeona de Europa).
- Adriana Cerezo no ha podido reeditar su resultado de Tokio 2020, donde fue medalla de plata, y ha sido eliminada en los cuartos de final en la categoría de menos 49 kg. de Taekwondo. Igual suerte ha corrido Adrián Vicente en la categoría de menos 58 kg.
Y como es habitual mis tres recomendaciones para la jornada del jueves 8 de agosto.
- Desde las 11:30 Semifinales piragüismo con representación española en distintas categorías.
- Deportes de equipo (i) A las 14:00 la selección española de hockey se enfrentará a la India con la medalla de bronce en juego, y (ii) las chicas del waterpolo se enfrentarán a Países bajos en semifinales a las 14:35.
- Desde las 19:00 jornada de atletismo, con especial atención (i) a la final de 400 vallas, donde tendrá lugar uno de los duelos de estos juegos entre la norteamericana Sydney McLaughlin y la holandesa Femke Bol, y (ii) a la final de 110 metros vallas con Quique Llopis.