Barcelona 92 significó el punto de inflexión del deporte español a todos los niveles, un deporte que hasta ese momento podríamos calificarlo como de “blanco y negro”, anclado en el pasado. Ese punto de inflexión supuso, entre otras cosas, el despegue del deporte femenino en nuestro país, ya que por ejemplo, hasta ese momento, las pocas figuras relevantes del deporte español habían sido masculinas, salvo contadas excepciones, o el deporte por equipos femenino era irrelevante más allá de nuestras fronteras. Fue en Barcelona 92 cuando el número de deportistas españolas se multiplicó (129 mujeres de un total de 422 deportistas que compusieron la delegación española en aquellos Juegos) como es lógico, gracias a la condición de anfitrión de España, pero en Barcelona también llegaron las primeras medallas de mujeres en unos juegos de verano (meses antes la primera la había obtenido Blanca Fernández Ochoa en los juegos de invierno de Albertville 92), hasta ocho, cuatro de ellas de oro. A partir de ese momento la relevancia del deporte femenino español no hizo sino seguir creciendo, hasta tal punto, que tanto en Londres 2012 como en Río 2016 logró más metales que el masculino, pero es en estos juegos de París 2024 donde se cierra para el deporte español un círculo, que se abrió justamente hace 100 años, y curiosamente también en París.
En los Juegos de 1924, las tenistas españolas Lilí Álvarez y Rosa Torras hacían historia al convertirse en las primeras mujeres de nuestro país en participar en unos Juegos Olímpicos, pero fue un hecho aislado, ya que después, hubo que esperar más de tres décadas para que deportistas españolas compitieran en una cita olímpica, en Roma 1960. El círculo iniciado en París 1924 se cierra en París 2024 porque las deportistas españolas son por primera vez más que los deportistas españoles, de manera mínima, pero mayoría, 192 chicas por 190 chicos.
13 de esas 192 deportistas son las chicas de la selección de waterpolo, que en la Jornada 11 de los juegos han arrollado a Canadá en los cuartos de final, y se han clasificado por las semifinales por tercera en las cuatro últimas ediciones de Los Juegos. La otra alegría de la jornada para el deporte español también ha venido de la piscina, el equipo de natación sincronizada llega en tercera posición a la jornada final de la competición por equipos.
Menos positiva ha sido el día tanto (i) para las campeonas del mundo de fútbol, que han sido arrolladas por Brasil, y han perdido 4-2 (derrota corta, para lo visto en el campo), y se tendrán que conformar por pelear por el bronce con Alemania, como (ii) para la selección masculina de hockey hierba arrollada, igualmente, en este caso por Holanda (4-0). Se jugarán el bronce con la India (jueves 8 de agosto).
En el estadio olímpico se ha vivido otra emocionante jornada, destacando los 1500 metros, donde el hasta hoy campeón olímpico Jakob Ingebrigtsen y máximo favorito, solo ha podido ser cuarto, resultando ganador contra todo pronóstico el estadounidense Hocker (récord olímpico incluido), y el otro favorito, el británico Josh Kerr, ha sido medalla de plata.
En esta jornada 11, el luchador cubano, Mijaín López Núñez ha conquistado su quinto oro olímpico, en otros tantos juegos, en lucha grecorromana. Desde Pekín 2008 pasando por Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020, hasta París 2024, nadie ha conseguido vencer al mito cubano, que por derecho propio ya está entre los más grandes de la historia de Los Juegos.
Como siempre y para terminar mis recomendaciones para la jornada 12 del 6 de agosto:
⁃ 7:30 carrera de relevos mixtos Marcha Atlética con opciones de medalla para la delegación española.
⁃ Partidos de deportes por equipos de la ronda de cuartos de final (i) a las 9:30 balonmano masculino España-Egipto, (ii) a las 14:00 waterpolo masculino España-Croacia, (iii) a las 14:30 baloncesto femenino España-Bélgica y (iv) a las 17:00 y a las 21:00 las parejas femenina y masculina de voley playa tratarán de clasificarse para las semifinales de sus respectivos torneos.
⁃ Taekwondo categoría femenina de menos 49kg, donde Adriana Cerezo luchará por conseguir su segundo metal olímpico.
Por César Cerrillo Martínez