La vicesecretaria de Participación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Beatriz Jiménez, ha asegurado que el acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha “no tiene ningún sentido ser firmado a escasos meses del final de la legislatura”, ya que esta decisión corresponde a la proximidad de las próximas elecciones autonómicas.

“Este acuerdo demuestra, a las claras, que el Gobierno de Emiliano García-Page no ha cumplido su propio programa electoral después de dos legislaturas al frente de la región y es claramente insuficiente”, ha señalado.
La negociación con los sindicatos ha sido dilatada en el tiempo por el propio Ejecutivo regional, lo que denota “pocas ganas de sentarse a negociar con los sindicatos la mejora en las condiciones del personal funcionario docente no universitario de la región y la mejora en general del sistema educativo”, ya que solo ha sido respaldada por ANPE y UGT.
Jiménez ha incidido en que el acuerdo se establece en dos grandes bloques. El primero de ellos (cursos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025), y el segundo bloque, a partir del curso 2025/2026 tratará de ir avanzando.
“Hablar de bajada de ratios, muy lenta pues para el curso que viene la ratio se bajará solo en infantil 4 años, donde además se ve favorecida esta situación por el descenso de la natalidad, teniendo en cuenta que en primaria será una bajada progresiva y lenta, y con la incertidumbre en este primer paquete de medidas respecto a la educación secundaria y bachillerato, no incluida su rebaja en el borrador del acuerdo, aunque con promesa de negociación, no parece una medida como para estar contentos y que mucho menos les legitima para creer en ella, y si no recuerde señor Page, como uno de los compromisos estrella con los que usted accedió al gobierno castellanomanchego en el año 2016 fue la bajada paulatina de las ratios, para, según estableció en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de dicho año, conseguir en el plazo de 4 años, dejarlas en las cifras legales. No solo no lo hizo, sino que fue el Tribunal Superior de Justicia en sentencia del 2019 le tuvo que recordar que las resoluciones que fijaban la ratio en los años 2016 y siguientes, eran contrarias a lo dispuesto en la normativa”, ha recordado la vicesecretaria del PP-CLM.
Jiménez ha asegurado que los docentes de nuestra región son unos de los que mayor carga lectiva tienen de España. “Poco a poco otras regiones fueron bajaron estas horas de docencia directa, en “pos” de la mejora de las condiciones laborales del colectivo. Les recordamos que la ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, aprobada por el PSOE, recomienda 23 horas lectivas para Infantil y Primaria y 18 para el resto de enseñanzas de régimen general. La propuesta de 24 en infantil y primaria para el curso 2022/2023 y la bajada de un periodo lectivo semanal, pasando de 20 periodos a 19, para los docentes de Enseñanzas Medias, en el curso 2024/2025, se antojan pobres, y escasas”, ha destacado.
El resto de medidas, acordadas tras dilatar en el tiempo la negociación, incremento de dos a cuatro los días de libre disposición retribuidos, reuniones telemáticas para órganos de coordinación docente, nuevo acuerdo de ordenación y gestión de listas de aspirantes a interinidades que favorezca la estabilidad de este profesorado, nueva plataforma que mejore el actual sistema de adjudicación de sustituciones, flexibilización de los criterios para la dotación de apoyos en educación infantil, tienen un denominador común, no incrementan la partida económica dedicada a materia educativa, no suponen un solo euro. Mención aparte el Plan de reducción de la burocracia, tiene “tienes cómicos” la propuesta, de un gobierno que ha aumentado exponencialmente la misma hasta provocar el hartazgo y hastío de la comunidad educativa.
ESTABILIZACIÓN DEL PROFESORADO
Respecto a dicha estabilización, viene derivada de la Ley 20/21, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, lo que les ha obligado a tomar medidas para intentar llegar a ese 8%, que no podrá superar a partir del 1 de enero de 2025, según recoge la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. De hecho y a raíz de ellos convocaron una MESA SECTORIAL DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO en sesión extraordinaria en Toledo, el 5 de abril de 2022, asistiendo a la misma por parte de la Administración: José Manuel Almeida (Director general), Carlos Amieba (Jefe de Relaciones Laborales), Juan Antonio Nevado (Jefe de Servicio de Personal Docente) y Alfonso Fernández (Jefe de Servicio de plantillas y cupos). “Es decir, se han visto obligados por Ley a su cumplimento”.
CONTRATACIONES DE DOCENTES
Jiménez ha insistido en que “mienten en las cifras de manera reiterada, y la mayoría del trabajo es precario con medias jornadas y estas medidas solo viene a demostrar el incumplimiento reiterado de las promesas, ni recoge las principales demandas del profesorado: no se bajan las horas lectivas de forma inmediata en Enseñanzas Medias, ni se reducen las horas lectivas a los mayores de 55 años; no existe una bajada generalizada de las ratios; no se paga el verano a los interinos a partir de 5 meses y medio trabajados, la propuesta del cobro del verano del profesorado interino debe ser igual a la mejor situación de cualquier otra comunidad autónoma: 5,5 meses y no los 8 propuestos. no se recuperan los apoyos de educación infantil, a partir de seis unidades como estaba anteriormente. Es una propuesta que mantiene al profesorado de Castilla-La Mancha con las peores condiciones laborales de todo el Estado”.