El secretario del Área de Sanidad del Partido Popular de Cuenca, Pedro Jareño, ha alertado hoy sobre el aumento desproporcionado en las listas de espera sanitarias, en el tramo de más de 60 días, del Hospital Virgen de la Luz para asistir a consultas externas, es decir, a un médico especialista.

Jareño “Los conquenses que esperan más de tres meses para ir a la consulta de un especialista han aumentado un 1.276% desde que Page es presidente”
Remarca que los pacientes conquenses no solo son “víctimas” de las listas de espera del Virgen de la Luz, sino también de otros centros de referencia como Albacete, Alcázar de San Juan o Villarrobledo, donde las listas de espera todavía son también alarmantes

En concreto, el dirigente del PP ha advertido como los pacientes que tienen que esperar más de 60 días -como mínimo- para ir a una consulta externa, han aumentado exponencialmente hasta alcanzar en septiembre de 2018 un total de 549 pacientes, mientras que en junio de 2015 había tan solo 43 pacientes, es decir, “una subida del 1.276 por ciento”.

Como ejemplo de estas tremendas listas de espera, ha indicado que los conquenses que ahora están esperando, en el tramo de más de 60 días, para asistir a la consulta de Traumatología alcanzan un total de 388, mientras que en junio de 2015 era de cero. O en la consulta de Oftalmología, que en el mes de septiembre había un total de 179 pacientes y en junio de 2015, tan solo 43 personas.

Si hablamos de los pacientes que tienen que esperar más de seis meses para ser intervenidos en el Virgen de la Luz, este bloque ha aumentado un 400 % en los últimos años, pasando de tener 15 pacientes en junio de 2015 a tener en septiembre de este año a 75 personas.

“Es decir, estamos en el año 2018, con una situación económica muchísimo mejor que la que se encontró el PP en 2011, con más dinero en el presupuesto regional y con muchos más recursos, y resulta que vamos para atrás, que cada vez son más los conquenses que tienen que esperar más tiempo para que les vea un médico especialista”, denunciaba.

Un hecho que se agrava más, explicaba Jareño, si tenemos en cuenta que los pacientes conquenses -además del Virgen de la Luz-, tienen otros centros hospitalarios de referencia según su lugar de residencia o la enfermedad que padezcan, por lo que son atendidos en muchos casos en los hospitales de Albacete, Villarrobledo o Alcázar de San Juan, “por lo que son víctimas también de las listas de espera de estos centros”.

Mientras que en el Hospital de Alcázar de San Juan, donde van muchos vecinos de la mancha conquense, las listas de espera también han aumentado considerablemente  -a mes de septiembre y según los datos publicados por el Sescam- en 2.733 pacientes respecto a junio de 2015,  mientras que los pacientes que tienen que esperar en los tramos más largos han crecido en un 455% desde que Page es presidente, habiendo ahora 4.480 pacientes más en este rango que en junio de 2015.

O del Hospital de Albacete, donde los pacientes que están en lista de espera quirúrgica han crecido un 66,45 por ciento desde el año 2015 y los pacientes que deben esperar  más de seis meses para ser operados ya alcanza la friolera cifra de 4.492 pacientes, un 231,27 por ciento más desde que el PP estaba en el Gobierno regional.

CLM, LA SEGUNDA REGIÓN DONDE MÁS TIENEN QUE ESPERAR LOS PACIENTES PARA SER OPERADOS

En clave regional, Jareño ha explicado que en el mes de septiembre el número de pacientes que tienen que esperar para ser atendidos ha aumentado en 2.386 personas, y que en estos momentos hay 1.544 castellano-manchegos más esperando para recibir atención médica en los tramos más largos – más de 180 días-.

Además ha advertido como existen 16.725 pacientes más esperando que cuando gobernaba el PP y además hay 640 pacientes más en listas de espera sanitaria para ser intervenidos quirúrgicamente en los tramos más largos.

Ya por último, el secretario del Área de Sanidad del PP de Cuenca ha  apelado a la responsabilidad y al sentido común de Page, “si es que lo tiene”, y le ha pedido que “haga en los seis meses que le quedan de presidente lo que ha sido incapaz en tres años y medio: optimizar recursos sanitarios con los 1.012 millones de euros de más que tiene el Presupuesto regional de este año y que no sabemos en qué se lo está gastando, y así se reduzcan las listas de espera sanitarias. En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda región de toda España donde los pacientes más tienen que esperar para una operación, y todo ello, a pesar de que el Gobierno de Page “maquilla” las listas de espera eliminando a personas en Cirugía Menor.