El Grupo Municipal ha manifestado su profunda preocupación y rechazo ante la situación de «abandono institucional» que sufre la Reserva Ornitológica Municipal.
El sábado 1 de febrero de 2025, hace más de un año, la Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca de Henares acogió su última visita de puertas abiertas con motivo del Día Mundial de los Humedales. Un año después, lejos de abrir y dar a conocer el espacio con una visita guiada como se ha hecho desde que se inauguró en 2004, no sólo no se abre, sino que también se han eliminado las tradicionales visitas que se realizaban los últimos sábados de cada mes.

Según ha denunciado la formación, el equipo de Gobierno ha eliminado de facto la posibilidad de visitas ciudadanas, reduciendo el acceso a un sólo viernes al mes en horario de mañana, lo que impide la posibilidad de visitar el recinto a vecinos, vecinas y colectivos interesados durante los fines de semana.
Esta denuncia se suma a la que ya manifestó en su momento Ecologistas en Acción quienes afirmaron que se habían suprimido las visitas de los últimos sábados de mes, una actividad consolidada que permitía a la ciudadanía conocer este espacio protegido de alto valor ecológico.
El concejal de Izquierda Unida, Rodrigo Vasco, ha calificado la medida como un «retroceso inaceptable» en las políticas de sostenibilidad de la ciudad. “Estamos asistiendo a una extinción silenciosa de la educación ambiental en nuestro municipio. La Reserva Ornitológica es un patrimonio de la ciudadanía que deber ser visitable y disfrutado, por lo que es incomprensible que se le haya dado la espalda a nuestro único enclave natural dentro del Valle del Henares”.
El grupo se muestra sorprendido ante la falta de valores de un gobierno que ha dejado atrás la apuesta por la educación ambiental y ha recordado que, en 2024 la Concejalía de Sostenibilidad logró una inversión privada de 10.000€ para poner en marcha un proyecto piloto de islas flotantes que sirvieran de filtro de las lagunas. Además, anunció la concesión, en octubre de 2025, de 500.000€ por parte de los Fondos Europeos para la construcción de un nuevo mirador-observatorio de aves, la adecuación del camino y la instalación de aseos públicos en la instalación.
El edil recuerda que a su llegada implantó un mecanismo para evaluar el impacto de las visitas y su resultado, en este caso, muy positivo. “Lamentamos que, tras años de trabajo y escucha a los vecinos, todo se haya olvidado sin un motivo justificado, cuando incluso propusimos la creación de un Programa Local de Educación ambiental. Actualmente, no tenemos noticia de dicho programa, así como tampoco sabemos nada del convenio de colaboración con las escuelas locales para la realización de actividades en este espacio natural, lo que demuestra la falta de interés del Gobierno municipal en potenciar nuestro patrimonio”.
La formación afirma que el cierre de este espacio es una muestra clara de la falta de compromiso presupuestario y medioambiental, así como de transparencia generalizada. Vasco ha recordado que esta situación no es aislada y que se extiende a otros ámbitos como es la gestión deficiente de las colonias felinas, el estado de algunas instalaciones municipales, la limpieza o el vacío presupuestario que el grupo ha denunciado recientemente para el ejercicio 2026.
El Grupo teme una posible externalización del servicio que, con el único fin de abrir y dar un paseo por el entorno, olvide su cuidado y su mantenimiento desde lo público, olvidando así su origen y su significado ambiental y cultural. Por eso, exigen al Gobierno municipal la reanudación de las visitas los fines de semana y la puesta en marcha de un plan de dinamización que garantice que la Reserva Ornitológica vuelva a ser el eje vertebrador de la educación ambiental en el Corredor del Henares.

