Iván Vélez analizará en el Archivo Histórico de Cuenca la llegada de Cortés a MéxicoEl próximo día 30 de abril, a las 17’00 horas, tendrá lugar en el Salón de actos del Archivo Histórico de Cuenca la tercera conferencia que hemos programado en este III Ciclo de promoción de la investigación histórica que tienen como protagonistas a personajes históricos de indudable interés: Carlos V, elegido hace 500 años como Emperador del Sacro Imperio, en el mismo año en que se produjo el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma II.

Estos hechos los narra nuestro conferenciante, Iván Vélez, en su último libro que da título a su conferencia y que se resume así:

En este V Centenario de la llegada de Cortés a México es imprescindible volver sobre aquellos hechos que las crónicas antiguas nos han legado. Lo ocurrido desde 1519 hasta la caída del Imperio mexica constituye el primer avance continental hispano en el Nuevo Mundo. Estos acontecimientos se han prestado a diversas mitificaciones que presentan a los españoles como una suerte de superhombres de relucientes corazas, pero también como a una banda depredadora que acabó con un mundo arcádico.

En esta conferencia, Iván Vélez analizará los complicados hechos de diverso orden: bélico, jurídico, económico y religioso, que estuvieron presentes en la conquista y el orden político que se estableció.