El Grupo político VOX en la Diputación provincial de Guadalajara ha criticado en la sesión extraordinaria de presupuestos la actitud mostrada por el Equipo de Gobierno encabezado por el PSOE y Ciudadanos en la medida en que, en palabras de su portavoz, Iván Sánchez, nos encontramos ante una “improvisación generalizada” en el proceso que ha culminado con su aprobación, por cuanto “Se han presentado a los diferentes grupos sin que se nos haya permitido ser partícipes en su elaboración, conminándonos a su aprobación sin haber tratado, cuanto menos, de buscar el consenso necesario que debería caracterizar a esta nueva legislatura en palabras de los propios Diputados de Gobierno. No tiene sentido que los mismos que abanderan esta opinión cuando su partido se encuentra en la oposición en otras instituciones hagan uso del rodillo y nos impongan unos presupuestos que presentan graves carencias en asuntos esenciales y que preocupan en su día a día a los guadalajareños”.

Iván Sánchez (VOX) “El equipo de Gobierno se reserva más de 6 millones de euros para las elecciones del año 2023 a costa de los planes provinciales”.
“Lo extraordinario no ha sido la sesión de aprobación de los presupuestos, sino la completa falta de transparencia que ha presidido este proceso, marcado por el traslado de la documentación al resto de grupos para su valoración al mismo tiempo que se notificaba a los medios de comunicación buscando la foto y dándolos por buenos”, destaca Sánchez en su intervención.

Con respecto a los diferentes capítulos que integran el Presupuesto provincial, Sánchez ha destacado la “actitud servil y nada crítica de la Diputada de Ciudadanos, la Sra. Villanueva, que siendo Vicepresidente tercero de esta Casa, se ha conformado con haber efectuado una enmienda en favor de la Asociación de Amigos del Museo de Molina y ha sido partícipe -en opinión del portavoz- de una tramitación en la que “Lo extraordinario no ha sido la sesión de aprobación de los presupuestos, sino la completa falta de transparencia que ha presidido este proceso, marcado por el traslado de la documentación al resto de grupos para su valoración al mismo tiempo que se notificaba a los medios de comunicación buscando la foto y dándolos por buenos”. En relación con este apoyo, consecuencia del acuerdo de Gobierno provincial, Sánchez ha resaltado que “En la política, como en toda labor al servicio de la ciudadanía, se ha de actuar con rigor y sin ataduras ni condicionamientos. Es importante tener voz propia y censurar aquellas actuaciones y medidas que perjudicarán en los próximos meses a los guadalajareños. En VOX tenemos la vista puesta en el rigor y firmeza que ha de guiar nuestra actuación en las instituciones en que tenemos representación como es la Diputación de Guadalajara, tan importante para los asuntos que afectan diariamente a nuestra Provincia”.

En este sentido, el portavoz de VOX ha querido destacar lo que considera una “absoluta falta de responsabilidad” por parte del Equipo de Gobierno con respecto a la ejecución de los planes provinciales que se ejecutarán en adelante en un plazo de 3 años frente al anterior plazo de 4 años, lo que consideran desde VOX que “denota una actitud claramente electoralista, por cuanto sitúa a los contribuyentes a merced de intereses meramente políticos, dejando la máxima institución provincial en el aire un año antes de que finalice la actual legislatura, en lo que consideramos una clara dejación de funciones por parte de quienes deben dedicar sus esfuerzos a dirigir esta Diputación en nombre de todos los guadalajareños”.

Con relación a este mismo punto, Sánchez ha invitado al resto de grupos políticos de la Diputación a reflexionar respecto al hecho de que “en este ejercicio se destinarán 3 millones de euros a los planes provinciales, aumentado esta cuantía hasta los 6,4 millones para el año 2021 y 6,2 millones para el ejercicio correspondiente al año 2022”, lo que en opinión del Diputado provincial, “permite concluir que se efectuará un recorte, por parte del Equipo de Gobierno, de esa diferencia de más de 3 millones de euros en otras partidas esenciales; cuestión, ésta, que han omitido deliberadamente el PSOE y Ciudadanos en la reunión previa en que nos plantearon a los grupos la modificación de plazos y cuantía de tales planes. De hecho, en VOX quisiéramos saber qué tienen en mente con respecto al último año en el que, casualmente, tendrán lugar las próximas elecciones, con la liberación de esos más de 6 millones de Euros de que dispondrán para la ejecución del presupuesto que corresponda para el año 2023 y que, conociendo como ya conocemos a ambos partidos que forman la coalición, dedicarán a la inversión en asuntos que les reporten nuevos votantes para asegurar su puesto en el sillón de Gobierno, en detrimento de los planes provinciales”.

Asignación de subvenciones para el año 2020

En el apartado relativo al régimen de reconocimiento de subvenciones provinciales, han querido valorar desde VOX aspectos como su asignación con carácter nominativo, que en opinión de su Portavoz “dejarán sin opciones a otros colectivos o asociaciones que, quieren optar, no podrán hacerlo como consecuencia de la manera cuestionable en que serán asignadas. Continuaremos trabajando por que este forma de proceder sea descartada en el futuro”.

Consorcio de Bomberos

 El Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara (CEIS), ha sido también uno de los puntos polémicos en la sesión de aprobación de los presupuestos, siendo esta una cuestión respecto de la que VOX, por medio de su portavoz, ha querido destacar lo que consideran una decisión “puramente electoralista”. A tal efecto, Sánchez ha afirmado que “si bien el incremento presupuestario al Consorcio de bomberos responde fundamentalmente a su labor y buen hacer al servicio de la Provincia, este Gobierno llevará adelante la apertura del parque de bomberos de Sacedón; no para mejorar el servicio a los ciudadanos ni para mejorar las condiciones de sus trabajadores, sino con la clara intención de colocarse una medalla con respecto a un proyecto que lleva varios años pendiente de ejecución. En ningún momento han reflexionado respecto a si es la mejor solución para la mejora del servicio provincial de bomberos. Tampoco se han sentado con ellos para analizar cuáles serían las mejores medidas para mejorar sus condiciones. Porque, de haberlo hecho, habrían caído en la cuenta de que  esa partida presupuestaria que pretenden   destinar a un solo parque, bien podría haber sido invertido en otras acciones que redundasen en una mejora de las condiciones del servicio.  En el pleno de octubre tuvimos que votar en Pleno por una transferencia de crédito de 581.000 euros para que los bomberos pudiesen percibir su salario en concepto de las horas extras que estaban desarrollando y, por sorpresa, en los presupuestos que someten a nuestra votación solo han ampliado la plantilla en dos bomberos para el parque de Azuqueca cuando, en concepto de personal en comisión de servicio y otros menesteres, el déficit de personal que tienen los bomberos del Consorcio ronda las 13 personas”.

A este respecto, Sánchez se pregunta sobre la forma en que la Corporación asegurará el mínimo de efectivos en el parque de Sacedón, para lo que considera que “el actual Equipo de Gobierno optará por continuar machacando al personal con la realización de horas extras, que conlleva una preocupante recorte a las horas de descanso que han de realizar sus efectivos, afectando a las condiciones de seguridad en que presten sus servicios”.

Modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo para el año 2020

El Grupo VOX en la Diputación, por medio de su portavoz, también ha querido censurar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo por medio de la que tendrá lugar la incorporación de tres puestos directivos de libre designación y, destaca Sánchez, “supondrán un recorte presupuestario en más de 200.000 euros cuando tenemos carencias de personal técnico que permita dar un mejor servicio a los municipios de nuestra Provincia”. Tampoco es viable, señala Sánchez, que la propuesta de modificación “no permita hacer frente a la necesaria tasa de reposición frente a los diferentes procesos de jubilación a que están accediendo actualmente numerosos trabajadores de la Diputación y a los que se sumarán más trabajadores en los próximos meses, lo que pone en serio riesgo la actividad y capacidad organizativa de la Diputación”.

Enmiendas planteadas por Unidas Podemos

Respecto a las enmiendas planteadas a los presupuestos por el Portavoz de Unidas Podemos a los Presupuestos de la Diputación provincial, Sánchez ha criticado que “su intervención en Pleno, ha venido caracterizada por un ataque sistemático a la Iglesia y la fe católica, desde VOX continuaremos comprometidos con la defensa de la libertad y nuestra labor de representación al servicio de toda la sociedad, frente a las agresiones totalitarias y completamente desmedidas de que ha hecho gala el Sr. Tousset en su turno de palabra”. A este respecto, VOX le ha pedido al Grupo de izquierda que “tengan un poco de sentido de la responsabilidad y comiencen a valorar su creciente radicalización, pues podrán con ello concluir que su crítica carece de toda lógica cuando hablamos de asociaciones como Red Madre, que apuestan por el apoyo a futuras madres en el proceso de gestación y, en definitiva, dejen de atacar a todo aquello que no sea conforme a los dictados izquierdistas. Les pido que tengan altura de miras y reconozcan también el hecho innegable de que las iglesias, más haya de ser lugares de culto, son también patrimonio común de todos los vecinos de nuestra Provincia, por cuestiones culturales y de turismo, que permiten atraer nuevas oportunidades de generación de empleo y riqueza para Guadalajara. Es llamativo que quieran retirar la subvención a asociaciones como Red Madre y la supresión del Convenio San Vicente de Paul, solo quieran retirar parte del presupuesto a Cáritas Diocesana; quizá, por cuestiones de falta de valentía frente a la importancia que esta última representa en nuestra provincia”.

El portavoz de VOX no ha querido dejar pasar la oportunidad de señalarle al Diputado de Unidas Podemos, con relación con los huertos solares que pretendían adicionar mediante enmienda a los presupuestos que “tras la defensa de los huertos solares, obvian el hecho de que la apuesta decidida por estos pone en serio riesgo las zonas de cultivo, en tanto que si tomamos en consideración ese fenómeno que se ha venido denominando como la ‘España Vaciada’, tengan en cuenta que si apostamos por el arrendamiento de suelo rustico para la instalación de placas solares, desparecerán nuestro sector agrario y condenaremos, con ello, a amplias zonas rurales de nuestra provincia a la más absoluta despoblación”.