Izquierda Unida dejará de asistir hasta que se no revierta la situación  y se garantice su total independencia. Por su importancia, transcribimos íntegro el comunicado remitido a este diario digital.

Alcalde de Azuqueca.El fomento de la participación ciudadana es una obligación que los gobiernos deben desarrollar como derecho reconocido en el marco jurídico. Pero es también una necesidad en la medida en que los gobiernos, y en especial los gobiernos locales, no pueden hacer frente solos a las complejas transformaciones sociales frente a las que nos encontramos.

Cada vez más es necesaria la implicación y trabajo coordinado entre los y las diferentes agentes sociales. Es en este marco donde los gobiernos locales pueden ejercer unpapel importante en el liderazgo de los vínculos y relaciones entre los diversos actores implicados en los nuevos y viejos retos sociales, con el fin de orientar los cambios que nos permitan construir pueblos y ciudades más cohesionados y más sostenibles, social, económica y medioambiental. Sólo con una participación real y efectiva de nuestra ciudadanía se construirá un territorio cohesionado, integrador e innovador, capaz de transformar la diversidad, la interculturalidad en riqueza y motor de progreso. De ahí la importancia de que las vecinas y vecinos se involucren en la vida del municipio para establecer estrategias con el gobierno que permitan construir acuerdos que redunden en beneficio del interés general.

Sin embargo, en Azuqueca de Henares, nada de lo que se dice actualmente acerca de la composición de un órgano de participación como es el Consejo Local de Igualdad, es cierto. De un tiempo a esta parte hemos presenciado la deriva que ha ido tomando hasta el punto de que muchas asociaciones han dejado de asistir, los representantes sindicales tampoco acuden y la “independencia” que dicen tener las personas que asisten a título individual está ligada muy estrechamente al PSOE.

Manifiesta la portavoz del grupo municipal de Izquierda-Unida-Azuqueca de Henares que “por estas razones y porque creemos que los objetivos de un  órgano asesor, de participación, consultivo y de información como es este consejo no deben verse desvirtuados para responder a los intereses del que gobierna, Izquierda Unida dejará de asistir hasta que se no revierta la situación  y se garantice su total independencia”.