En un acto celebrado en la Consejería de Sanidad, la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, ha presidido la entrega de premios del ‘I Concurso de Casos Clínicos para Residentes’ de Castilla-La Mancha, organizado por el Servicio de Formación Sanitaria Especializada.

Isabel Miras Aguilar, residente de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, premiada en el I Concurso de Casos Clínicos para Residentes’ de Castilla-La Mancha
§ Las Unidades Docentes de Enfermería y de Medicina de la especialidad Familiar y Comunitaria de Toledo y Albacete, respectivamente, y la especialidad de Pediatría de Guadalajara han resultado premiados en este ‘I Concurso de Casos Clínicos para Residentes’.

Durante este encuentro, Blanca Parra ha destacado la gran utilidad formativa de esta iniciativa, a través de la cual se reproducen enfermedades y problemas de salud que se presentan en la práctica asistencial con el objetivo de enseñar a los residentes las actuaciones correctas en los distintos casos.

Asimismo, ha puesto en valor la idea presentada por los jefes de estudio de Formación Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha para poner en marcha estos premios, “lo que se traduce en una mejora sustancial en la formación de los profesionales sanitarios en nuestra comunidad”, ha señalado la directora general.

En este primer certamen, el mejor caso de la categoría de Enfermería ha sido el trabajo titulado ‘Educar en Salud, a propósito de un caso’, presentado por María Isabel Martínez Pulido, residente de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente de Toledo.

El mejor caso de la categoría de Medicina de Familia ha sido el trabajo denominado ‘Paciente diagnosticado de enfermedad intestinal crónica con fiebre y lumbalgia’, presentado por María del Campo Giménez, residente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente de Albacete.

Y, por último, el mejor caso de la categoría de otras especialidades seleccionado por el jurado ha sido ‘Fiebre en el paciente pediátrico: la importancia de la exploración física repetida’, presentado por Isabel Miras Aguilar, residente de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara.

Los premios fueron entregados por la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, quien quiso agradecer la participación y el esfuerzo realizado por los residentes en la elaboración de sus trabajos. “El conocimiento y la experiencia son fundamentales a la hora de forjar vuestro perfil profesional, lo que junto a la ilusión que habéis mostrado por hacer cosas nuevas harán de vosotros unos grandes profesionales en el ámbito de la salud”, ha destacado Blanca Parra.

Primer certamen de casos clínicos

El pasado mes de marzo se dieron a conocer las bases del concurso, donde se establecían tres categorías: Enfermería, Medicina de Familia y resto de especialidades. Una vez acabado el plazo de presentación, se presentaron un total de 71 casos; 7 de Enfermería, 9 de Medicina de Familia y 57 trabajos pertenecientes a otras especialidades.

Como novedad, en este primer certamen se introdujo un nuevo proceso de selección de trabajos con el registro de ‘votos populares’ efectuado a través de la Biblioteca de Recursos Docentes, un espacio virtual donde se publicaron los casos presentados y al que todos los residentes han podido acceder para su visualización y posterior votación.

Los trabajos estuvieron expuestos en dicha plataforma hasta mediados del mes de septiembre. A partir de esa fecha un jurado, integrado por los jefes de estudio y los coordinadores de docencia de Formación Sanitaria Especializada, seleccionó los mejores casos de cada categoría, que se añadieron a los tres con mayor número de ‘votos populares’ recibidos a través de dicho espacio virtual.

Los criterios que el jurado tuvo en cuenta en la valoración de los mismos fueron el interés o relevancia del mismo; la descripción del proceso asistencial, sintomatología-diagnóstico-tratamiento-evolución; la discusión de las particularidades del caso; el diagnóstico diferencial hecho y las conclusiones extraídas, la relevancia y actualidad de la bibliografía utilizada y, finalmente, los aspectos formales de la presentación como el diseño de las diapositivas, la iconografía, las tablas y figuras utilizadas o la narración, entre otros.

La última fase del concurso tuvo lugar hace unos días y consistió en la presentación de los casos por parte de sus autores, quienes además respondieron a las dudas planteadas por los miembros del jurado.