Investigadores de la UCLM informarán a los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de los peligros del cambio climático
La Universidad regional y la Junta de Comunidades organizan del 9 al 12 de diciembre un ciclo de conferencias en todos los campus y sedes universitarias

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han programado para la semana del 9 al 12 de diciembre un conjunto de conferencias destinadas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato en las que, de la mano de investigadores de la institución académica regional, aprenderán y comprenderán los peligros y consecuencias que supone la emergencia climática.

La actividad coincide con la celebración en Madrid, del 2 al 13 de diciembre, de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), la cual reúne en torno a 25.000 personas procedentes de 200 países con el objetivo de abordar, de forma conjunta, las consecuencias del cambio climático y las respuestas inmediatas.

Las charlas programadas se celebrarán en los cuatro campus de la UCLM y en las sedes universitarias de Almadén y Talavera de la Reina, a partir de las 12.00 horas. En ellas, los expertos abordarán el cambio climático desde diferentes perspectivas, en un intento de concienciar a la sociedad castellano-manchega, y más concretamente al alumnado preuniversitario, de esta situación que el pasado 17 de septiembre el Congreso de los Diputados declaró como “estado de emergencia climática”.

El programa arrancará en Almadén y Cuenca, el lunes, 9 de diciembre. En el primer caso, Pablo León Higueras, profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), impartirá en el salón de actos de dicho centro, la conferencia Cambio climático y recursos minerales: explotación de tierras raras. En Cuenca, en el salón de actos Fermín Caballero del edificio Melchor Cano, la profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo Rosa Pérez Badía impartirá la ponencia La crisis de la biodiversidad y el cambio climático; a continuación, responsables de la Dirección General de Tráfico presentarán el proyecto ‘Stars: cómo fomentar la movilidad activa, segura y sostenible en centros educativos’.

A la jornada siguiente, 10 de diciembre, en el Paraninfo Universitario del Campus de Albacete, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete María Ángeles Cadarso dictará la conferencia Dejando huella. El desafío de la sostenibilidad.

La actividad llegará al salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina el 11 de diciembre, con las ponencias de los profesores de la UCLM Luis Fernando Rovetta Klyver e Iván Martín y Ladera, tituladas El ecosistema: una herencia sin beneficio de inventario Las dos caras de la sostenibilidad, respectivamente. También ese día, el profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo Enrique Sánchez impartirá la charla La ciencia del cambio climático antropogénico: evidencias e incertidumbres, en el edificio 37 del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.

El Campus de Ciudad Real cerrará el programa el 12 de diciembre, en el aula Alfredo Pérez Rubalcaba del edificio de Servicios Generales, con la conferencia Emergencia # extinción: cómo adaptarse al cambio climático en Castilla-La Mancha, a cargo del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

 
Comparte esta noticia: