Estival Cuenca, el ciclo musical y artístico que se desarrollará entre el 22 de junio y el 6 de julio, cuenta como patrocinadores con un buen número de instituciones públicas y empresas y organismos privados. Entre ellos cabe destacar a Solán de Cabras. En la presentación que se celebró el martes 18 de junio en el Parador de Cuenca y contando con Juan Serrapio, su director, como anfitrión, el director del manantial de Beteta, Raúl Alonso, señaló el acierto del festival como una manera por su parte de mantener un compromiso con las raíces de esta institución en Cuenca. Así, se ve reflejada la importancia de la colaboración al dar nombre a uno de los principales escenarios del festival, además de ser referencia en dos de los nuevos premios que se entregarán esta edición, el premio Solán de Cabras a la trayectoria musical (que ha recalado en Pedro Iturralde) y a la difusión musical (al que se ha hecho reconocimiento al periodista de Radio 3, José Miguel López).

Intituciones públicas y privadas y empresas renuevan su compromiso con la labor cultural de Estival Cuenca
La presentación de la octava edición del festival también contó con la presencia de representantes de diferentes organismos que apoyarán un año más la realización del festival conquense

Por otro lado, el nuevo alcalde de la ciudad, Darío Dolz, manifestó su enhorabuena por los “diez días mágicos que están por llegar para la ciudad”, así, el regidor ha prometido firmar el convenio para prestar ayuda al festival que él mismo considera como un “escaparate infinito para una difusión y promoción de Cuenca distinta”. El Ayuntamiento aporta 5.000 euros para la realización de Estival Cuenca.

En representación de la Diputación Provincial, el diputado de Cultura en funciones, Francisco Javier Doménech, ha felicitado a la labor de un evento “que cada año va a más, creciendo en número de asistentes, presupuesto, conciertos… por lo que te doy Marco la enhorabuena por el fomento y la aportación cultura y te invito a extenderlo por la provincia”, en referencia a llevar alguna actividad a la localidad de Huete, un guante que el director del festival, Marco Antonio de la Ossa ha recogido gustosamente de cara a un futuro. Estival Cuenca ha concurrido en competencia competitiva a las ayudas que la Diputación ofrece a actividades de este tipo que se desarrollan en la provincia, por lo que todavía no se conoce la cuantía de la colaboración.

Yolanda Rozalén asistía como representante de la Junta de Comunidades, que patrocina con 5.000 euros al ciclo, recalcando el apoyo un año más por el órgano regional y alabando la gestión del equipo encabezado por De la Ossa en lo que ha considerado “un hecho de primer orden” respecto a la relevancia cultural del festival “que apuesta por la calidad de nuestras gentes y el cual espero que este año vuelva a sorprendernos”. Así, la directora provincial ha destacado la imagen del ‘Concavenator’ en el cartel del festival, algo fundamental para promocionar aun más el patrimonio de Cuenca y de la región.

Otra institución que ha mostrado su apoyo incondicional es la Universidad de Castilla-La Mancha. La vicerrectora Mª Ángeles Zurilla ha señalado que como organismo de aprendizaje “no podemos permanecer ajenos a este festival”. Así, ha destacado la labor de MakingUCLM capitaneado por José Antonio Montero, además de los fines solidarios e inclusivos que tendrá esta nueva edición, dando cabida a su vez a la variedad de géneros y edades que hacen posible un desarrollo cultural que atrae a su vez al desarrollo económico y turístico de la ciudad.

Por parte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), su coordinadora en Cuenca, Myriam Calvo, recordaba la apuesta de Estival Cuenca con los talleres que se impartirán en su sede sobre música para personas con discapacidad, al tiempo que ha deseado un gran éxito al festival.

En cuanto a la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra, directora de la entidad, se mostraba orgullosa de apoyar Estival Cuenca una edición más. Ya que tal y como ha señalado de la Sierra, la entidad “no podía faltar a una actividad como esta, en un festival que cada año suma, por eso estamos orgullosos de cooperar”.

Respecto a Liberbank, la directora regional de Cuenca, Ana Adoración Ponce, mostraba de igual manera su enhorabuena y gratitud por colaborar en la presente edición del festival, formando parte de iniciativas con importante carga cultural.

Por último, Vicente Medina, responsable de la programación de Casa Maty, agradecía el hecho de que se contara un año más con este espacio como escenario alternativo en Estival Cuenca, con una actividad que se intensifica en los días del evento para todos aquellos interesados.

No pudieron asistir los representantes de AIE, Consorcio Ciudad de Cuenca, Fundación SGAE, La Edad de Oro, Los Clásicos, Natura, Escuela de Hostelería y el INAEM, que también son patrocinadores de Estival Cuenca. En definitiva, los apoyos para sacar adelante Estival Cuenca del ámbito público y privado continúan un año más. De esta forma, colaboran en la realización de un evento indispensable en la agenda cultural conquense y que espera superar los números de asistentes en esta edición.