La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado hoy el Centro de Infancia y Familias de Guadalajara, lo que demuestra “la apuesta del Gobierno regional por mejorar el bienestar de las familias, y sobre todo de aquellas que puedan tener una dificultad social o económica”.

Sánchez ha destacado la “colaboración” y el apoyo de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en particular de su delegado, Alberto Rojo, por la propuesta de contar con este Centro en Guadalajara.

Inaugurado el Centro de Infancia y Familias de Guadalajara
El presupuesto destinado a los programas de Infancia y Familia se ha triplicado en esta legislatura, lo que ha permitido multiplicar por seis el número personas beneficiarias, pasando de los 10.000 al inicio de la misma, a los 60.000 de 2018, de los que aproximadamente la mitad, unos 30.000, son niñas y niños.

En concreto, se trata de un espacio de más de 600 metros cuadrados en el que se integran siete recursos, algunos de ellos que ya se estaban ofreciendo en otros puntos de la ciudad, y ahora están incluidos en estas instalaciones con las que se va a dar un servicio integral a los niños, niñas, adolescentes y a las familias de Guadalajara.

La consejera ha remarcado que entre los servicios que se ofrecen en estas instalaciones se encuentra un Centro de Día de Infancia y Adolescencia cerrado por el Partido Popular en el año 2012 y al que ahora “van a poder acudir niños, niñas, adolescentes que puedan tener algún problema educativo o social” y que supone un primer paso para la inauguración de un centro como este en cada una de las capitales de provincias.

Más presupuesto, profesionales y proyectos para beneficiar a más familias

En este sentido, Sánchez ha explicado el esfuerzo del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para mejorar la calidad de vida y beneficiar a más familias, lo que se ha conseguido triplicando el presupuesto destinado a los programas de Infancia y Familia, que ha pasado de  2,1 millones de euros a 6,1; lo que ha permitido incorporar a más profesionales, “cuando llegamos al Gobierno había algo más de 60 profesionales y ahora hay más de 200 profesionales especializados” de áreas como la psicología, trabajo social, o de la educación social, entre otras.

Todo ello, ha señalado, “nos ha permitido atender a más personas”. Los programas de infancia y familia llegaban a 10.000 beneficiarios y beneficiarias al inicio de la legislatura y en 2018 han llegado a más 60.000, de los que aproximadamente la mitad, unos 30.000 son niños y niñas.

El Centro de Infancia y Familias integra siete programas y recursos

En el Centro de Infancia y Familias se ofrecen en estos momentos siete programas y recursos: el programa #Tú Cuentas, dirigido a prevenir situaciones de acoso escolar y que en 2018 ha llegado a más de 3.000 menores a través de las charlas impartidas en Guadalajara; el programa de Intervención en Abuso Sexual Infantil, para dar una respuesta integral en situaciones de abuso sexual infantil; las Aulas de Familia, que suponen un espacio de acompañamiento, intercambio y aprendizaje para apoyar a las familias en los desafíos cotidianos relacionados con la crianza y educación de los menores; o el Programa de Mediación para la Reparación del Daño, dirigido a menores y jóvenes que han cometido alguna infracción.

Además, el centro cuenta con un Dispositivo Itinerante de Atención a Menores, dirigido a apoyar a los niños y niñas en situación de alto riesgo de exclusión social o grave conflictividad.

También forman parte de estas instalaciones el Centro de Día de Infancia y Adolescencia y un Punto de Encuentro Familiar, en el que se facilita el encuentro del menor con el progenitor que no tiene su custodia y con otros miembros de la familia biológica para facilitar el régimen de visitas en los casos en los que las relaciones presentan algún conflicto.

En 2018, el Gobierno regional ha atendido con estos programas a 3.500 niños y 7.700 personas beneficiarias en la provincia de Guadalajara.

La consejera de Bienestar Social ha estado acompañada en la inauguración por el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo, el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, la directora General de Familias y Menores, María Ger, y ha hablado con las y los profesionales del Centro a los que ha agradecido su trabajado y esfuerzo por mejorar el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y familias de Guadalajara.