La Federación Alto Tajo presentó ayer en Huertapelayo la edición nº 7 de ABARCA, una revista pensada para recoger, difundir y poner en valor la vida, la cultura, la historia y los proyectos de los municipios que integran la Mancomunidad.

El acto, celebrado en un ambiente cercano y participativo, contó con la presencia de representantes institucionales de la comarca, así como con numerosos vecinos y vecinas de los distintos pueblos que forman parte del Alto Tajo. Entre las autoridades asistentes destacaron:
Sergio Ruiz Teruel, delegado de Servicio de la Junta Castilla – La Mancha en Molina de Aragón
Luis Miguerl Fraga Ibáñez, coordinador y editor de ABARCA, y vicepresidente y tesorero de la Federación de Asociaciones Alto Tajo
José Antonio Herranz Costero, presidente de la Federación de Asociaciones Alto Tajo
Enrique Collada, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo y alcalde de El Recuenco
José Luis López Arcediano, alcalde de Zaorejas
Víctor García Blanco, alcalde de Peralveche
Enrique Embid Muelas, presidente de la Asociación de Hijos y Simpatizantes de Huertapelayo
Durante la presentación, se subrayó el papel de ABARCA como una herramienta de comunicación y cohesión territorial, que nació con la vocación de ser reflejo de las múltiples iniciativas sociales, culturales y ambientales que se desarrollan en la zona. La revista también sigue siendo un espacio abierto a la colaboración ciudadana, en el que se recogen historias locales, tradiciones, testimonios, imágenes y miradas sobre el territorio.
Según destacaron los impulsores del proyecto, la revista toma su nombre del verbo “abarcar”, como símbolo del compromiso de recoger la diversidad y riqueza del Alto Tajo, desde sus paisajes y patrimonio hasta la creatividad y esfuerzo de sus habitantes.
El evento concluyó con una charla distendida entre los asistentes, mientras degustaban un vino español y entregaron ejemplares de esta séptima edición, que ya está disponible en formato físico en las diferentes asociaciones culturales de la Mancomunidad Alto Tajo y próximamente en versión digital.
Con esta iniciativa, la Federación Alto Tajo da un paso más en su labor de dinamización del medio rural, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia y dando visibilidad a un territorio vivo y lleno de posibilidades.

