Huawei, el líder tecnológico global, ha combinado, por primera vez, el poder de la Inteligencia Artificial (IA) y la experiencia humana para componer los dos movimientos finales de la famosa Sinfonía No. 8 de Schubert. Comúnmente conocida como la “Sinfonía inacabada”, esta obra ha permanecido incompleta durante 197 años y, a pesar de los numerosos intentos, sigue siendo una de las piezas inacabadas más intrigantes de la música sinfónica de todos los tiempos.

Huawei utiliza el poder de la Inteligencia Artificial para terminar la “Sinfonía Inacabada” de Schubert
Huawei, que ha sobrepasado los límites de lo humanamente posible, desvelará una versión única de la Sinfonía No. 8 de Schubert durante un concierto en vivo en Londres

La versión completa de Huawei de la Sinfonía No. 8 de Schubert se ha creado mediante el uso de un modelo de Inteligencia Artificial que se beneficia directamente de la potencia de procesamiento de la NPU dual (Unidad de Procesamiento Neural) del smartphone Huawei Mate 20 Pro, diseñado específicamente teniendo en cuenta actividades basadas en la IA. A partir del timbre, el tono y el compás de los primeros y segundos movimientos existentes de la sinfonía, el modelo de IA generó la melodía para los movimientos tercero y cuarto finales, hasta ese momento inexistentes. Posteriormente, Huawei trabajó con el compositor ganador de un premio Emmy, Lucas Cantor, para organizar una partitura orquestal de la melodía que se ha mantenido fiel al estilo de la Sinfonía No. 8 de Schubert.

“En Huawei, siempre estamos buscando formas para que la tecnología pueda contribuir a que el mundo sea un lugar mejor. Por ello, enseñamos a nuestro teléfono inteligente Mate 20 Pro a analizar una pieza musical inacabada, de casi 200 años de antigüedad, y a terminarla al estilo del compositor original”, afirma Walter Ji, Presidente de CBG, Huawei Western Europe. “Hemos utilizado el poder de la IA para ampliar los límites de lo que es humanamente posible y ver el papel positivo que podría tener la tecnología en la cultura moderna. Si nuestro smartphone es lo suficientemente inteligente como para hacer esto, ¿qué más podría ser posible?”.

 El compositor Lucas Cantor explica: “Mi función ha sido la de extraer las excelentes aportaciones de la Inteligencia Artificial y completar algunos aspectos, a fin de garantizar que la producción final estuviera lista para ser interpretada por una orquesta sinfónica. El resultado de esta colaboración mediante la IA demuestra que la tecnología ofrece posibilidades increíbles, y el impacto significativo y positivo que puede tener en la cultura moderna”.

La pieza final, completada por Huawei, cobrará vida en un concierto en vivo en el emblemático Cadogan Hall de Londres el lunes 4 de febrero.

La Sinfonía No. 8 de Schubert en si menor se considera el arquetipo de “Sinfonía inacabada”. Los musicólogos aún no están de acuerdo en sobre cuál fue el motivo por el que Schubert no completó la pieza, algunos mencionan su mala salud, otros afirman que se distrajo con su trabajo de seguimiento; pero en lo que sí se están de acuerdo es en que el compositor estaba trazando un nuevo terreno musical con esta pieza.

 Sobre la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei

Huawei Consumer Business Group, proveedor global líder en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), infraestructuras y dispositivos inteligentes, hace posibles extraordinarias experiencias que conectan e inspiran a millones de personas, más de un tercio de la población mundial, en más de 170 países.

En Huawei, la innovación se encuentra focalizada en las necesidades de nuestros clientes. Realizamos una gran inversión en investigación básica, concentrándonos en las innovaciones tecnológicas que permiten hacer avanzar el mundo. A través de más de 16 centros de I+D y casi 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías de información y comunicación, Huawei cuenta con una amplia red global y numerosas operaciones de negocio.

Con una ambiciosa política de partnerships y más de 180,000 empleados, Huawei contribuye a un futuro conectado y derriba barreras en el acceso mundial a la comunicación, ofreciendo las ventajas de la digitalización a cualquier persona, hogar, y organización para la construcción de un mundo totalmente inteligente y conectado. Huawei hace posible lo imposible en el día a día de las personas gracias a una amplia gama de productos que incluyen smartphones, tablets, wearables, dispositivos de banda ancha móvil (MBB), dispositivos para el hogar y servicios Cloud.

La compañía alcanzó el liderazgo del mercado español en noviembre de 2017, siendo el segundo fabricante en ventas a nivel mundial. En 2017 entró a formar parte de la lista de marcas más valiosas publicada por Forbes, situándose en el puesto 79º y convirtiéndose en la única marca china de la lista.