Hoz de Beteta. Un desprendimiento de rocas destroza la pasarela de madera junto a la Cascada de Castro
Aunque la acción del hielo por gelifracción, los vientos y los cambios de temperatura vienen actuando desde hace siglos, un reciente episodio de erosión ha provocado el desprendimiento de una cantidad de bloques de roca en el tramo del sendero que conduce a la Cueva de la Ramera y a la Cueva del Armentero, en el Monumento Natural de la Hoz de Beteta (Cuenca). Parte del roquedo se ha venido abajo sobre la pasarela de madera que discurre al pie de la pared calcárea, rompiendo el puente y cubriendo el camino con los materiales desprendidos, como muestran las imágenes de Raúl Muñoz, tomadas en la zona.
En este mismo punto se localiza el canal excavado sobre la roca en los años 50 del pasado siglo, una infraestructura hidráulica que, cuando va saturada de agua, vierte el excedente en forma de una espectacular cortina conocida popularmente como Cascada de Castro. El fenómeno de la cascada no es una caída natural de un río, sino el rebosadero del canal, cuya lámina de agua se precipita sobre la pasarela cuando se desborda, convirtiendo este enclave en uno de los rincones más singulares y fotografiados de la Hoz de Beteta.
Cierre del acceso por seguridad
Como consecuencia del desprendimiento, el sendero y las infraestructuras de paso han quedado gravemente dañados, obligando a las autoridades ambientales a cerrar el acceso a la senda que conduce tanto a la Cueva de la Ramera como a la Cueva del Armentero. Un cartel informativo instalado en la zona advierte de que queda prohibido el paso por desprendimientos y daños en la senda y en las infraestructuras, por lo que se recomienda a los visitantes respetar el cierre y no franquear las cintas de balizamiento.
El corte afecta a uno de los itinerarios más conocidos del Monumento Natural ya que, el sendero de Fuente de los Tilos–Cueva del Armentero, incluye el desvío hacia la escalera metálica que permite ascender hasta la entrada de la Cueva de la Ramera, hoy inaccesible por la acumulación de bloques sobre la traza del camino y la destrucción de la pasarela de madera.
Un paisaje frágil modelado por la erosión
El desprendimiento registrado en la Hoz de Beteta se enmarca en la dinámica natural de un paisaje kárstico muy fracturado, donde la erosión por gelifracción y la disolución de la roca caliza actúan de forma continua sobre los cortados. Además de los planos de debilidad horizontales que definen los distintos estratos, las paredes muestran también planos verticales generados por esfuerzos tectónicos, lo que favorece la individualización de grandes bloques.
Cuando el agua y los agentes atmosféricos progresan con eficacia por ambas familias de planos, terminan aislando enormes masas de roca que la gravedad acaba enviando al fondo del valle. Ese proceso es el que explica que, de forma periódica, se produzcan caídas de bloques, desde el escarpe, como el ocurrido en la Cascada de Castro, donde la senda discurre literalmente bajo la pared rocosa.
Cómo llegar a la Hoz de Beteta desde Cuenca
Desde Cuenca capital se llega a la Hoz de Beteta en coche por la N‑320 y luego por la CM‑210, en un trayecto de unos 80 km y alrededor de 1 hora y 15 minutos de conducción.
Ruta en coche
- Sal de Cuenca por la N‑320 en dirección Chillarón de Cuenca y Villar de Domingo García.
- Continúa por la N‑320 hasta Villar de Domingo García y, al cruzar el pueblo, toma el desvío hacia la CM‑210 en dirección Torralba-Cañamares-Cañizares-Vadillos.
- Sigue la CM‑210; antes de llegar a Beteta verás los carteles que indican el área recreativa de la Casa de la Pradera y la Hoz de Beteta, donde están los aparcamientos y el inicio de los senderos.
- La distancia Cuenca–Beteta ronda los 80–81 km y el tiempo estimado en coche es de unos 70–75 minutos, según el tráfico.
Aparcamiento y acceso a la Hoz
- El punto habitual para dejar el vehículo es el área recreativa de la Casa de la Pradera y las zonas de aparcamiento próximas, situadas a unos 5 km de Puente de Vadillos, ya dentro del cañón.
- Desde estos aparcamientos parten los senderos señalizados de la Hoz de Beteta, incluido el que se dirige hacia la Cueva del Armentero y la zona del canal y la Cascada de Castro, actualmente con tramos cortados por desprendimientos.
Cerca de la Hoz de Beteta tienes varios lugares muy interesantes, combinando naturaleza, pueblos serranos y patrimonio histórico.

En el entorno inmediato
- Beteta (villa y casco histórico, Plaza Mayor porticada, iglesia de la Asunción, restos del castillo de Rochafrida).
- Sumidero de Mata Asnos y resto del Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Matasnos, con sus senderos señalizados y miradores.
- Fuente de los Tilos y Casa de la Pradera, áreas recreativas con mesas, fuentes y arranque de las rutas botánica y geológica.
Naturaleza y agua
- Laguna de El Tobar, humedal muy cercano a Beteta, ideal para observación de aves y paseos tranquilos.
- Real Balneario de Solán de Cabras y su hoz, enclave termal histórico encajado en otro cañón fluvial, a pocos kilómetros río arriba.
- Nacimiento del río Cuervo, uno de los paisajes más emblemáticos de la Serranía de Cuenca, fácilmente combinable en la misma escapada.
Cuevas, geología y rutas
- Cueva de la Ramera y Cueva del Armentero (actualmente con acceso afectado por desprendimientos en la senda, pero parte esencial de la oferta espeleológica de la zona).
- Mina romana de Cueva del Hierro y museo de la minería, con galerías visitables y rutas interpretativas.
- Sendero botánico de la Hoz de Beteta y paseo geológico, con paneles que explican la flora de tilos, avellanos y pinos y la formación del cañón.










