El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha registrado cuatro donaciones multiorgánicas en los primeros cinco meses del año, lo que sitúa al centro sanitario cerca de las cinco donaciones que se produjeron a lo largo del año 2016.

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, las coordinadoras de Trasplantes del Hospital de Cuenca, la doctora Elena González y la enfermera Alicia de las Heras, han expresado su agradecimiento a las familias de los donantes y han puesto en valor este tipo de gestos solidarios que permiten que otras personas recuperen su salud e incluso salvar la vida de los pacientes.
Según han dicho, las donaciones han sido posibles gracias a la solidaridad de los ciudadanos que cada día son más conscientes de la importancia que supone la donación de órganos, un gesto que puede llegar a salvar la vida de personas que necesitan con urgencia el trasplante.
Asimismo, han manifestado su reconocimiento a los profesionales del centro sanitario conquense que han participado en estos procesos de donación ya que, según han dicho, es fundamental la coordinación de los servicios hospitalarios y el trabajo en equipo de todos los profesionales que intervienen. En este sentido han querido mencionar a los servicios de Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología, Urgencias, Banco de Sangre, Quirófano, Anestesia, Urología y Oftalmología, Neurología y Neurofisiología, así como Cuidados Intensivos y enfermeras y auxiliares de enfermería.
En los distintos procesos de donación se ha contado con la colaboración de equipos quirúrgicos de los Hospitales “12 de Octubre” de Madrid, “Virgen de la Arrixaca”, de Murcia y del “Infanta Cristina” de Badajoz, para la realización de las extracciones renales, hepáticas y de córneas.
La coordinadora de Trasplantes del Virgen de la Luz ha destacado la importancia de estas donaciones y ha indicado que el centro sanitario se mantiene en cifras de años anteriores y aunque los datos de los primeros meses del año son positivos “en este tipo de procedimientos no podemos hacer previsiones y trabajamos en función de las situaciones que se presentan”.
Recordar que durante el año 2016 se registraron cinco donaciones de órganos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y que en Castilla-La Mancha en los cinco primeros meses del año un total de 53 personas han recibido un trasplante gracias a las treinta donaciones registradas en la región en lo que va de año.