El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha revisado y actualizado su Plan de Emergencia y Autoprotección que tiene como objetivo garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los pacientes ante cualquier situación de emergencia en el centro sanitario.

Este Plan, que debe renovarse cada tres años según el Real Decreto por el que se aprueban la Norma Básica de Autoprotección y que hacía más de tres años que no se actualizaba, tiene como objetivo definir la organización, coordinación y secuencia de actuaciones de los recursos humanos y los medios técnicos para hacer frente a las emergencias que puedan surgir en el Hospital y proceder a intervenir en la posible evacuación de pacientes y personal hasta la llegada de los servicios externos (Bomberos, Protección Civil, Policía…).
La actualización del Plan de Autoprotección ha consistido en el análisis de las instalaciones así como de los medios de protección disponibles en el Hospital de Cuenca. Asimismo, se ha trabajado en la prevención de las posibles emergencias y en la programación de planes de actuación y se ha organizado y planificado la participación de determinados profesionales en las denominados Equipos de Autoprotección (primera y segunda intervención), Equipos de Alarma y Evacuación, así como un Comité de Autoprotección que estaría integrado por el Gerente y el equipo de Dirección.
El objetivo es que cada uno de ellos conozca el contenido del Plan y sepa a dónde acudir y cuál es su función para la evacuación horizontal de los pacientes hasta que lleguen los Bomberos y Protección Civil, que tomarían el mando y decidirían las diferentes actuaciones a realizar, dependiendo del tipo de emergencia.
La actualización del Plan de Autoprotección del Hospital Virgen de la Luz contempla un periodo de formación e información para todos los profesionales que se va a desarrollar a lo largo de este mes, una formación que será específica para Equipos de Autoprotección y Equipos de Alarma y Evacuación, y que tendrá una duración de 12 horas, repartidas en cuatro jornadas, y otras seis horas de formación para el resto del personal.
Simulacro de emergencia
Teoría del fuego, clasificación del fuego, mecanismos de extinción, agentes extintores (sustancias y comportamiento) e instrucciones para la implantación y puesta en práctica del Plan de Autoprotección son algunos de los contenidos de este periodo de formación que finalizará con la organización y realización de un simulacro de emergencias.
El objetivo será la resolución de una posible situación de peligro de manera que participe el personal de la organización y se les capacite para resolver la eventualidad con éxito, una actuación que nunca se ha realizado en el centro sanitario conquense pero que es preciso llevar a cabo.