20160912_bienvenida-aux-enf_3El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha dado la bienvenida a los nuevos alumnos de Enfermería y Cuidados Auxiliares de Enfermería que inician su formación práctica en el centro hospitalario.

En sendos actos se recibía, por un lado, a 70 alumnos de Cuarto curso de Grado de Enfermería de la Universidad de Alcalá y por otro a 41 estudiantes de Cuidados Auxiliares de Enfermería, procedentes del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros y el IES José Luis Sampedro de Guadalajara y del Centro de Formación Profesional El Llano, de Humanes de Mohernando.

La directora de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Ana Hurtado, ponía de manifiesto el “orgullo” que supone tener alumnos en formación porque, como Hospital Universitario, “estamos comprometidos con la docencia” y “tenemos claro que somos lo que somos, y lo que somos capaces de dejar”.

Asimismo, les animaba a luchar por ser “únicos” y “los mejores en lo suyo” y ponía el acento en la mejora continua de la calidad y el aprendizaje, con especial hincapié en “traer en la mochila” actitudes de humanización, respeto y cercanía hacia los pacientes.

En este sentido, Ana Hurtado les hacía partícipes de las estrategias de humanización que contempla el Plan Dignifica y avanzaba  la puesta en marcha del proyecto #HolaYoMeLlamo, ya iniciado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con el fin de crear relaciones más humanas, fluidas y de confianza entre el personal sanitario, pacientes y familiares. Todo ello desde la convicción de que gestos simples como “presentarse, despedirse, pedir disculpas, preocuparse por el estado y necesidades del paciente o recordar su nombre” pueden marcar un punto de inflexión en la comunicación.

Los alumnos de Enfermería se formarán durante los próximos meses tanto en centros de Atención Primaria como en distintos servicios hospitalarios, que van desde plantas de hospitalización médica y quirúrgica a quirófanos, UCI, Pediatría, Geriatría, Urgencias, Medicina Interna o Cirugía Mayor Ambulatoria, entre otros.

Por su parte, los alumnos de Cuidados Auxiliares asistirán durante cinco semanas a los citados servicios del Hospital y también se formarán en los servicios de Farmacia y Esterilización.