HMD Global, the home of Nokia phones, ha anunciado hoy su acuerdo con la empresa de consultoría CGI y con Google Cloud para trasladar y almacenar los datos de activación y rendimiento de los teléfonos al centro de Google Cloud en Hamina, Finlandia. Este cambio proporcionará una experiencia aún mejor para los usuarios de teléfonos Nokia, al mejorar la velocidad y precisión de las mejoras de los dispositivos.

HMD Global, CGI y Google Cloud se asocian para fabricar teléfonos Nokia para el futuro
Los teléfonos Nokia trasladan su centro de almacenamiento de datos a Europa como medida para reforzar el compromiso de HMD Global con la seguridad de los datos

Al usar el análisis avanzado de datos y las tecnologías de aprendizaje automático de Google Cloud, combinadas con la experiencia en ciencia de datos y nube de CGI, HMD Global puede aprovechar al máximo la analítica de datos para beneficiar la experiencia del usuario final en los teléfonos Nokia de todo el mundo. Los primeros smartphones Nokia que comenzarán a almacenar datos en el nuevo centro serán los nuevos modelos Nokia 3.2, Nokia 4.2 y Nokia 2.2, y los datos de los modelos anteriores[i]  de smartphones Nokia se migrarán a Hamina después de la actualización de Android Q a finales de año y que finalizará en 2020.

Juho Sarvikas, Chief Product Officer, HMD Global, afirma: “Los fans de Nokia en todo el mundo valoran nuestra promesa única de producto: que todos los smartphones Nokia cuenten con Android One y reciban actualizaciones de seguridad periódicas durante 3 años, junto con actualizaciones del sistema operativo durante 2 años. Queremos que todos los smartphones Nokia permanezcan actualizados durante más tiempo y asegurarnos que todos puedan disfrutar de las últimas innovaciones de Google, por lo que nos esforzamos por ofrecer las últimas actualizaciones del sistema operativo de Android con mayor rapidez que cualquier otro fabricante. Es por esto por lo que los usuarios pueden confiar en su smartphone Nokia, que sigue mejorando con el tiempo”.

“Hoy, estamos dando otro paso importante para mantener la confianza de los usuarios. Siendo fieles a nuestra herencia finlandesa, hemos decidido asociarnos con CGI y la plataforma Google Cloud para satisfacer nuestras crecientes necesidades de almacenamiento de datos y aumentar la inversión en Europa”.

 Niveles adicionales de seguridad, control y experiencia analítica para el cliente en los teléfonos Nokia

Esta medida refuerza aún más el compromiso de HMD Global de adherirse a todas las medidas y legislación de seguridad europeas aplicables, incluidas las regulaciones de privacidad de datos de la UE, como el Reglamento General de Protección de Datos (GRPD).

“Google Cloud y CGI fueron nuestras primeras opciones para ser nuestros socios estratégicos en la nube gracias a nuestra previa estrecha colaboración con ellos, lo que garantiza que estemos implementando nuestra tecnología líder en seguridad de datos y análisis a nivel mundial. Queremos seguir siendo transparentes sobre cómo recopilamos y almacenamos los datos de activación de dispositivos y queremos asegurarnos de que nuestros usuarios entienden cómo mejora su experiencia con el teléfono. Este cambio tiene como objetivo reforzar aún más nuestra promesa de un Android puro, seguro y actualizado, poniendo énfasis en la seguridad y la privacidad a través de nuestros servidores de datos en Finlandia”, ha afirmado Juho Sarvikas, Chief Product Officer, HMD Global.

“Dado que Google combina el 100% de su consumo anual global de electricidad con energía renovable, la plataforma Google Cloud no sólo satisface las necesidades de software y datos de HMD Global, sino que también garantiza que la solución sea totalmente sostenible, lo que profundizará nuestra inversión en el futuro”, añade Eva Fors, directora general de Google Cloud Northern Europe.

CGI creó la infraestructura de clase mundial entre la recopilación de datos de servicios de fondo (back-end) y smartphones con una arquitectura construida de manera eficiente y de costes optimizada. HMD Global también aprovecha la experiencia de CGI en analítica interna avanzada para operar cuidadosamente y monitorizar la solución para aumentar al máximo su potencial.

“Mediante la implementación de las últimas tecnologías de recopilación y análisis de datos combinadas con la experiencia de los ingenieros y científicos de datos de CGI, HMD Global es capaz de mejorar la seguridad de los datos y aprender de la experiencia del cliente. Analizar el uso de los teléfonos y la satisfacción del usuario ofrece información sobre cómo desarrollar los teléfonos para ofrecer experiencias y servicios aún mejores para los fans de los teléfonos Nokia en todo el mundo”, afirma Martti Reilander, vicepresidente de Advanced Analytics Solutions, CGI Finlandia.