Hita nombrará el próximo sábado 22 de junio a Joaquín Notario como Arcipreste del Año
Joaquín Notario, por derecho propio, es el gran actor del verso.

Para Hita supone un gran honor el nombramiento de D. Joaquín Notario como “Arcipreste del Año”. Este alcarreño, se inició en el teatro en su pueblo, de la mano de su familia. Su profundo respeto al teatro confiere autenticidad a todas sus interpretaciones. En sus inicios, con los grupos de teatro de la Universidad, participó en el Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Festival Medieval de Hita.

El Libro de Buen Amor está concebido fundamentalmente como un juego. Un juego en verso, pícaro y desenfadado en el seno de una sociedad que se mueve entre el puritanismo y lo carnal de manera casi espontánea. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, representa en a través de sus personajes todos y cada uno de los estratos de la sociedad medieval.

En palabras de Joaquín: “la palabra tiene que tener su verdad,…, cuanta más verdad tenga, mejor vas a hacer el verso”.

Escuchar a Notario entonar alguno de las estrofas del Libro de Buen Amor, es retroceder en el tiempo, es hacer visible al Arcipreste, sentir su chispa y sus lamentos.

La tuna de la Universidad de Alcalá de Henares acompañará el acto uniendo los versos del Arcipreste con los de Calderón de la Barca, que ha consagrado a Joaquín Notario como genio del verso y primera figura del teatro español.

Allí sale gritando la guitarra morisca … el corpudo laúd … la guitarra latina … El rabé gritador … el salterio … la vihuela de péndola … el tamborete … voses dulses, sabrosas, claras et bien pintadas, a las gentes alegra … Libro del Buen Amor. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Si de verdad le cuento,/ aunque siempre vengo y voy,/no sé dónde voy ni vengo,/que es lo que en frase escolar/ se llama tunar. ¿Quién hallará mujer fuerte?. Calderón de la Barca