Hiendelaencina podrá ver cumplido su sueño de musealizar la mina Santa Catalina haciendo visitable una de sus galerías a principios de 2027. Vecinos y visitantes pudieron conocer de primera mano los detalles del proyecto durante la celebración de las XII Jornadas Mineras, en las que Manuel Arlandi, el director técnico del proyecto de musealización, presentó públicamente los detalles de la obra que será una realidad en poco más de tres años.
En las que probablemente han sido las Jornadas Mineras más emocionantes para Hiendelaencina, vecinos y visitantes pudieron ver y conocer de primera mano cómo será la visita a la mina Santa Catalina. La ponencia de Manuel Arlandi, una de las esperadas de la jornada, mostró sobre plano cómo serán las obras y la futura visita a la mina, un proyecto que supone una inversión de más de 2 millones de euros, y que cuenta ya con la aprobación y la financiación de todas las autoridades implicadas, Diputación de Guadalajara, Junta de Castilla La Mancha y Gobierno central.
En estos momentos, la obra está pendiente ahora de iniciar el proceso de licitación, “por lo que se calcula que las obras puedan empezar durante el primer trimestre de 2024, y que los trabajos se alarguen hasta finales de 2026 o principios de 2027″, confirmaba Arlandi ante los vecinos de Hiendelaencina. En una primera fase, continuaba, “se construirá la obra civil necesaria, para posteriormente, en una segunda fase, dotar a las instalaciones de material expositivo”.
Y, es precisamente ese proyecto de obra civil, la fase más difícil y costosa, la que ahora ya sí es una realidad cercana. Ese proyecto, según lo presentaba el ingeniero Arlandi “consiste en la construcción de una nueva galería, de 275 m de longitud, que desde la superficie accederá a las galerías antiguas de la Mina Santa Catalina, que se localizan a una profundidad de unos 43 m”.
Esta galería nueva dispondrá de ensanches, que servirán de espacio museográfico para alimentar el recorrido de contenido, e incluso “está previsto que la galería intercepte el filón de plata explotado, denominado por los mineros «Filón Rico», en donde se construirá un espacio ancho para observarlo”.
Cuando la nueva galería alcance las antiguas, se excavará un nuevo pozo, de unos 36 metros de profundidad, en el que se instalará una salida de emergencia, y que en el futuro se espera que pueda alojar un ascensor minero, por el cual los visitantes podrán entrar y salir a la mina. Estas labores de ejecución de pozos y galerías irán acompañadas por una restauración completa de las instalaciones en superficie actuales de la Mina Santa Catalina, que una vez ejecutada, quedarán con el mismo aspecto que tenían durante la explotación de la mina.
Todos los trabajos se llevarán a cabo en terrenos de titularidad municipal y, además, confirma Arlandi rotundo, el proyecto se ha elaborado siguiendo las directrices del Estudio de Impacto Ambiental aprobado, siendo absolutamente respetuoso con el medio ambiente.
XII JORNADAS MINERAS
Iniciadas en 2008, las Jornadas Mineras se pensaron como foro público de divulgación del patrimonio del pueblo y de los trabajos de recuperación, y como punto de encuentro e intercambio de experiencias y de aprendizaje, por eso todo el mundo está incluido e invitado: pequeños, mayores, vecinos, visitantes, expertos y poco conocedores de la geología.
En estas XII Jornadas Mineras, organizadas por la Asociación Amigos del Museo y patrocinadas por el Ayuntamiento de Hiendelaencina, han participado 150 personas, 60 niños y 90 adultos, guiados y acompañados por 25 voluntarios del museo y también de la Asociación de Jóvenes. Los más pequeños disfrutaron de una trepidante gymnkana con 7 pruebas en las que han aprendido lo mejor del espíritu minero: el trabajo en equipo, la orientación, la identificación de minerales y rocas, la construcción de infraestructura mineras, el transporte pesado, entre otras cosas. Además, y con la ayuda de los geólogos Rafael Jordá, Almudena Carrero y Luis Jordá, aprendieron a buscar minerales mediante la técnica del bateo.
Y los mayores tuvieron la oportunidad de escuchar al ingeniero de minas, Guillermo Laine, probablemente la persona que más sabe de las minas de Hiendelaencina, que realizó un viaje a la historia, recorriendo virtualmente el territorio minero de Hiendelaencina gracias a la memoria fotográfica, la hemeroteca y el software informático BLENDER. Este viaje permitió ver en tres dimensiones el filón rico vertical que descubrió Esteban Górriz, una vivienda minera, un malacate, la distribución de los pozos, y toda una cartografía geológica en tres dimensiones.
Como en otras ocasiones, las Jornadas mineras contaron con una ruta urbana para conocer mejor la historia y transformación de Hiendelaencina por la llegada de la minería y con una paella popular que congregó a más de 200 personas. La guinda del día la puso el homenaje de la Asociación Amigos del Museo a los servicios del pueblo (farmacia, centro médico, panadería y todos los establecimientos hosteleros) motor de desarrollo económico y social, y motor de vida que hacen de Hiendelaencina un lugar donde se puede vivir más cómodo y más seguro, y un lugar al que siempre se puede volver.