Esta organización sectorial señala que, los establecimientos de menor categoría, grupo C, que representan más del 70% de los existentes en la provincia, tienen una subida pactada de un 2,5% más hasta el final del convenio que la subida fijada para las de mayor categoría, siendo los hoteles el único grupo que no resulta agraviado.

HC Hostelería de Cuenccanaa señala que, tras analizar el nuevo convenio colectivo firmado por la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca y los sindicatos, queda constatado que este convenio perjudica gravemente los intereses de la inmensa mayoría de establecimientos del sector.

Recuerdan desde esta asociación sectorial, que el convenio se encontraba  bloqueado desde el año 2011, y curiosamente  ahora se ha firmado por un período de nueve años,  en un momento en que se acaba de constituir una asociación alternativa a la Agrupación, HC Hostelería de Cuenca.

Destacan desde HC que ha sido un convenio firmado con prisas y que el resultado del mismo es negativo para los empresarios hosteleros de la provincia, y sobre todo para los establecimientos más modestos.

Además, señalan que  alguna de las cláusulas negociadas con los sindicatos pueden ser nulas por discriminatorias, y pensamos que la Autoridad Laboral no va a autorizar su registro.

Puntos inaceptables

Los acuerdos que para HC son inaceptables para la mayoría del sector son los siguientes:

  1. Incrementos Salariales.- El convenio fija en su artículo 50, dos subidas salariales distintas, una para los establecimientos de mayor categoría, los del grupo A y B, y otra para los establecimientos de menor categoría, pertenecientes al Grupo C.

Para los establecimientos de menor categoría la subida salarial pactada es un 2,5 % más hasta el final de la vigencia del convenio, (0,5 % más cada año) que la pactada para los establecimientos de mayor categoría.

Recordemos que los establecimientos de menor categoría, Grupo C del Convenio, son aproximadamente 1.970, de un total de 2.712 registrados en turismo.

El reparto de empresas de menor categoría (categoría C del convenio) sería el siguiente:

  • Restaurantes de 1 tenedor: son el 70 % del total.
  • Cafeterías de 1 taza: son el 95 % del total.
  • Hostales: 100 %.
  • Pensiones: 100 %
  • Casas Rurales 1 espiga: 68 % del total.
  • Apartamentos 1 llave: 22 % del total.
  • Bares del Grupo C: son el 90 % del total.
  • Hoteles de 1 estrella: son el 18 % del total.

Por tanto, HC denuncia que este Grupo C, representa más de un 70% del total de establecimientos turísticos de la provincia, y señala que el único grupo de establecimientos que no resulta agraviado es el de los hoteles.

La organización sectorial de CEOE CEPYME Cuenca apunta que no entienden este acuerdo, ni tampoco saben cuál ha sido el motivo que ha llevado a la Agrupación de Hostelería a firmar dos subidas diferentes, perjudicando gravemente a los establecimientos más modestos del sector.

  1. Antigüedad.- Por otra parte, se ha congelado el complemento de antigüedad a cambio de una subida adicional en cuatro años de otro 8,5 % más. HC Hostelería de Cuenca indica que, si bien este acuerdo puede beneficiar a ciertos establecimientos con un plantilla antigua y amplia, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, debido a la fuerte rotación de los trabajadores en este sector, lo que realmente va a suponer es una subida salarial al final del convenio cercana al 20%, algo que las empresas no se pueden permitir en estos momentos.
  1. Complemento de Formación.- Por otro lado, se ha establecido un nuevo complemento anual de 240 € que tendrán que pagar aquellos establecimientos que no formen a sus trabajadores, pero además, las empresas estarían obligadas a dar su formación con la Agrupación de Hostelería o con los sindicatos, algo que resulta contrario a la legalidad por discriminatorio y por ir en contra de la libre competencia en el sector de la formación.

Por todo ello, HC Hostelería de Cuenca concluye que los empresarios modestos del sector no sacan nada positivo de este convenio, pero sí la Agrupación de Hostelería que supuestamente los defiende, ya que a  cambio de esta subida, la Agrupación ha intentado garantizar su representatividad del sector en exclusiva, incorporando un artículo en el convenio que establece un plus de formación para aquellas empresas que no den formación a sus trabajadores a través de la Agrupación.

Por todo ello, HC apunta que el convenio vulnera la legalidad, en varios de sus artículos, y por supuesto, se estudiará la posible impugnación del convenio por nulidad, salvo que no pase el filtro de la Autoridad Laboral.

 
Comparte esta noticia: