
HC Hostelería de Cuenca alerta del frenazo que están sufriendo los datos del turismo en la provincia de Cuenca y que se han dejado ver en un descenso de los viajeros en los siete primeros meses del año con respecto al mismo período del año pasado y una importante bajada de viajeros y pernoctaciones procedentes de nuestro país.
Por todo ello, tras ver estas cifras publicadas por el INE, piden a las administraciones que sigan haciendo un esfuerzo por potenciar el turismo en un lugar con potencial como la provincia y que lleven a cabo iniciativas y actividades que reviertan esta situación.
Además, tampoco descartan el efecto negativo que la proliferación de apartamentos turísticos no regulados puede tener en este descenso, aunque no pueden cuantificar este hecho.
Por tanto, una vez estudiados estos datos, HC Hostelería de Cuenca señala que las pernoctaciones en la provincia han crecido en 4.875 personas de enero a julio con respecto a los mismos meses del año pasado, pero en viajeros ya se empiezan a producir datos negativos con un descenso de 1.350 viajeros en la provincia en este período con respecto a 2016.
Así, indican que se sigue con la mala dinámica y mientras en pernoctaciones el turismo internacional permite que la comparativa sea positiva, en viajeros ya es un hecho el descenso de turistas, pese al mayor empuje de residentes en otros países.
Pernoctaciones
HC Hostelería de Cuenca destaca que las pernoctaciones en la provincia de enero a julio alcanzan las 280.707, 4.875 más que el año pasado en este período, lo que supone un aumento del 1,76%.
Sin embargo, avisan de la dinámica negativa de los últimos meses, pues los datos de pernoctaciones son peores que el año pasado desde el mes de mayo, precisamente en la temporada vacacional.
