La Junta Local de Gobierno celebrada ayer en el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó las bases de la convocatoria de los dos Talleres de Empleo que permitirán la contratación de 17 personas desempleadas, mayores de 25 años, durante el periodo de seis meses. Además se contratará a un monitor de albañilería, un monitor de jardinería, un coordinador técnico y un auxiliar administrativo.

Hasta el 17 de mayo se podrán presentar las solicitudes para participar en los Talleres de Empleo, en las especialidades de albañilería y  jardinería
Permitirá la contratación de 17 personas desempleadas, mayores de 25 años

Los Talleres de Empleo que se van a desarrollar a lo largo de 2018 tendrán dos modalidades.  “Reparación y Mejora de Recintos”, con la especialidad de albañilería. Este taller contará con 9 alumnos trabajadores. Al finalizar el taller,  los participantes recibirán su certificado de profesionalidad de “Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y de Urbanización”.

En la especialidad de jardinería se ofrece el Taller de “Mejora del Hábitat y el Paisaje”. Como en el caso anterior, al finalizar el periodo formativo los participantes recibirán su certificado de profesionalidad de “Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería”. Los dos talleres se dedicarán al mantenimiento y mejora de las instalaciones del zoo municipal de Guadalajara.

El presupuesto de estos talleres es de 387.523,76 euros. El Ayuntamiento de Guadalajara aporta la cantidad total de 222.500 euros, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los 165.023,76  euros restantes.

Estos talleres, que tienen como objetivo común ofrecer formación y empleo a los participantes, “alternan la formación profesional en cada una de las especialidades ofertadas al tiempo que mejoran la cualificación y la empleabilidad posterior de los participantes”, explica  Isabel Nogueroles, concejal de Empleo.

Proceso de selección

El proceso de selección consta de una examen o prueba de conocimientos y la valoración de méritos teniendo en cuenta la experiencia profesional y la formación. En el caso de los alumnos trabajadores se valorarán, entre otros aspectos, la pertenencia a colectivos prioritarios (discapacidad, parados de larga duración, desempleados mayores de 45 años, víctimas de violencia de género).

Los alumnos trabajadores tendrán un contrato de formación, con una duración de seis meses. Durante  este periodo  los alumnos recibirán el Salario Mínimo Interprofesional. El profesorado y el personal técnico tendrán contrato por obra o servicio determinado, también con una duración de seis meses.

Junto a la formación específica de cada especialidad, los alumnos trabajadores recibirán formación de carácter transversal, como matemáticas, lengua, informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, perspectiva de género.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se abre mañana jueves, 10 de mayo, y permanecerá abierto hasta el día 17 de mayo. Las solicitudes deberán presentarse en los registros municipales del Ayuntamiento (Plaza Mayor) o en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Toda la información relativa a la convocatoria, con los plazos y requisitos exigidos, están a disposición de los interesados en la web municipal: https://www.guadalajara.es/es/ayuntamiento/servicios/empleo-y-desarrollo-local/talleres-de-empleo